Usted está aquí: viernes 13 de febrero de 2009 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/ y para participar en la encuesta semanal: http://www.elforomexico.com/index.php

■ Vuelven a jugar con la bomba del aumento al IVA

■ Obama recibe duro revés

■ El PAN va por las herencias

La idea de empobrecer a los más pobres con un impuesto a las medicinas y los alimentos nunca se ha extinguido por completo. Fue derrotada varias veces a lo largo del foxiato, pero tiene seguidores en el calderonismo y ayer hizo un segundo debut. En la propuesta de Coparmex –Ricardo González Sada– supuestamente para salvar a la economía nacional, figura un punto subversivo: aumentar el IVA a 12 por ciento, parejo en todo, incluyendo víveres y medicamentos. Tienen algo en su favor: la resignación infinita de los mexicanos.

Obama en problemas

La recesión ha quitado 20 por ciento del valor de sus casas y de los portafolios de inversión de los americanos, de acuerdo con una estimación de la Federal Reserve. En México, aunque no hay cifras oficiales, la devaluación ha minado entre 40 y 50 por ciento los salarios, las pensiones y los ahorros. El gobierno mexicano está esperando que el presidente Obama eche a caminar la economía de su país y jale a la nuestra. Lo del plan anticíclico resultó una vacilada. Sin embargo, está enfrentando turbulencias en ruta. El senador republicano Judd Gregg, a quien había seleccionado como secretario de Comercio, retiró su candidatura por no estar de acuerdo con la política de la administración. El anterior candidato para ese mismo puesto, Bill Richardson, también retiró su nombre por una investigación que podría implicarle. Si en Los Pinos esperan que la recuperación llegará antes de Navidad, hasta Santa Clos se declarará catastrofista.

Las herencias

Uno de los fantasmas que el panismo y sus aliados (hoy arrepentidos) cupulares desataron en las elecciones de 2006 fue que si llegaba AMLO al gobierno la gente perdería sus casas. La campaña resultó tan efectiva en algunos sectores que hubo quienes se aterrorizaron y ni siquiera tenían vivienda propia. Mucho ojo con el impuesto a las herencias que impulsa el PAN. No están pensando en los Slim ni los Azcárraga ni los Salinas Pliego, ellos disponen de baterías de abogados que los harían inmunes mediante juicios de amparo. Tienen en mente las casas y condominios de la clase media y los pichonavits de los trabajadores.

e@Vox Populi

Asunto: puras promesas

Desde hace una semana estoy gestionando un retiro de mi cuenta de ahorro de mi pensión por desempleo. En primer lugar encontré que el monto que registra mi Afore es menor al que había hace algunos meses (alrededor de 10 mil pesos menos). Y en segundo lugar, la ampliación de ese retiro, tan anunciada por Calderón, aún no la puedo hacer efectiva. El argumento es que todavía no aparece en el Diario Oficial. Seguiré esperando a ver si en una de esas no se desaparece totalmente el dinero.

Rocío Hernández Nieto/ Distrito Federal

R: El anuncio lo hizo FC hace más de un mes pero se le hizo necesario preparar una ley que protegiera, en primer lugar, los intereses de las Afore. Todavía falta que la apruebe el Congreso, así que disponte a Vivir Mejor sin dinero muchas semanas más.

Asunto: los tres ceros

¿Alguna vez México ha superado una crisis? He visto que algunas veces se ha recuperado en pequeñas proporciones el peso contra el dólar. ¿En qué momento hubo una recuperación mayor del peso contra el dólar?

Ignacio Alfredo Badillo/ Distrito Federal

R: Una ocasión y no recuerdo otra: cuando Salinas de Gortari y Aspe le quitaron tres ceros. Sin esa liposucción hoy necesitaríamos casi 15 mil pesos para comprar un dólar.

Asunto: atracolandia

En la sucursal de Waldo’s Mart de Ermita, a la salida del Metro UAM-I, el gerente obliga a los empacadores a comprar las bolsas de plástico con las que empacan las mercancías que la gente adquiere, con la amenaza de no dejarlos trabajar si no compran su propia bolsa. Me parece de lo más inaudito, ya que las mercancías que la gente compra son de Waldo’s Mart, no de los empacadores. No sé si en otras sucursales hagan lo mismo. ¿Cómo ves?

Gabriel Orozco Novoa/ Distrito Federal

R: Tiene mucho futuro ese gerente. Más adelante puede aparecer como directivo de alguno de los organismos cúpula.

Asunto: minicatástrofe

Mi caso se lo puedo sintetizar como sigue: 1) Tengo tres tarjetas Banamex, Bancomer y HSBC, cada una con un crédito de 200 mil pesos o un poco más, las cuales las tengo hasta el tope; 2) Tengo las tarjetas Scotiabank por 43 mil pesos, Wal-Mart por 79 mil y Cotsco por 47 mil. Mi sueldo mensual neto es de 20 mil pesos. Antes podía pagar el mínimo, porque tenía otras entradas, ahora ya no las tengo. Estoy desesperado y para el próximo mes no sé qué hacer.

Buzón reservado

R: Tranquilícese. El problema ya no es suyo, es de los bancos que irresponsablemente le dieron créditos sin verificar su capacidad de pago. Y ellos no pierden, ganan mucho con las altísimas tasas de interés y las comisiones. Resígnese a que lo manden siete años al buró de crédito y a capotear a un enjambre de amenazantes cobradores.

Catástrofes y catastrofistas

Les recuerdo que hoy viernes me reuniré con un grupo de estimados amigos a intercambiar opiniones sobre temas del dinero y otras catástrofes. Me gustará escuchar sus opiniones sobre el desencuentro de Calderón y Slim. La cita es a las 19:00 horas en el auditorio del Museo Casa Carranza, en Río Lerma 35, colonia Cuauhtémoc, entre Río Amazonas y Río Neva, a una cuadra de Reforma. Convocan la Brújula Metropolitana y la Asociación de Diputados Constituyentes de 1917. Lleguen temprano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.