Usted está aquí: viernes 13 de febrero de 2009 Mundo Bolivia: ordenan detención de ex jefe de YPFB por caso de corrupción

Bolivia: ordenan detención de ex jefe de YPFB por caso de corrupción

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 12 de febrero. La justicia local ordenó este jueves que el ex presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez cumpla detención preventiva en el penal de San Pedro, acusado de delitos de conducta antieconómica, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, cohecho pasivo y asociación delictuosa.

La defensa del destituido funcionario calificó de “irracional” la decisión de una jueza de encarcelar a su defendido en lugar de otorgarle arraigo domiciliario, basada en que “podría obstaculizar la investigación” influyendo en trabajadores o ex trabajadores del ente petrolero estatal.

El escándalo de corrupción en YPFB, que ocasionó la caída del otrora brazo derecho del presidente Evo Morales, se destapó luego de que el 27 de enero el empresario petrolero Jorge O’Connor fue asesinado durante un asalto para despojarlo de 450 mil dólares que entregaría, presuntamente como soborno, en el domicilio de parientes políticos de Ramírez.

El soborno habría sido por la adjudicación irregular a la empresa de O’Connor, Catler Uniservice, de un contrato por 86.3 millones de dólares para construir una empresa separadora de líquidos del gas en Río Grande, departamento de Santa Cruz.

En otro orden de cosas, fracasó la convocatoria que hizo el presidente Morales a los prefectos opositores de Santa Cruz, Rubén Costas; de Beni, Ernesto Suárez; de Tarija, Mario Cossío, y de Chuquisaca, Savina Cuéllar, para reunirse con él este viernes y así avanzar en la discusión de un borrador de la Ley Marco de Autonomías, que permita la implementación de la nueva Constitución Política del Estado.

Estos prefectos, que rechazan la nueva Constitución aprobada en referendo y recién promulgada por el gobierno central, afirmaron que no hay condiciones para el diálogo, entre otros alegatos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.