Usted está aquí: viernes 13 de febrero de 2009 Economía Tras cabildeo, bancos-tiendas confían en no tener restricción

Tras cabildeo, bancos-tiendas confían en no tener restricción

Susana González

Con las labores de cabildeo que emprendieron entre todas las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión, los llamados “bancos-tiendas” se muestran confiados en que los legisladores corrijan los límites que impusieron el año pasado a los corresponsales bancarios y mediante los cuales sólo se les permite captar como máximo 25 por ciento del mercado que tienen las instituciones bancarias que operan en el país.

De acuerdo con Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa de Wal Mart, con los cabildeos que han realizado tanto el banco de esta empresa como los de Coppel, Fácil, Autofin, Amigo y Compartamos, entre otros, los legisladores más “sensibilizados” con el tema son los representantes del PRD, pues se han dado cuenta de que con este nuevo mecanismo podrá “masificarse” la bancarización en el país y abaratarse los servicios del sector, ya que se permitirá a supermercados y tiendas de autoservicio operar como corresponsales bancarios. También los representantes del PAN, dijo, se han mostrado interesados en los argumentos que les han presentado, mientras los del PRI quieren analizar más el tema.

Lucha contra el financiamiento informal

Aclaró que la lucha no es entre los bancos “sino contra aquellos mecanismos de financiamiento informal a los que acude la gente que no cuenta con servicios bancarios”, aunque admitió que entre quienes se oponen a ampliar el margen de captación de dinero a través de los corresponsales se incluyen empresas que preferirían no contar con competencia.

En entrevista con este diario, en la que ponderó el crecimiento de 6 por ciento en las utilidades netas que obtuvo el Grupo Wal-Mart durante 2008, en comparación con un año anterior, y rechazó que la transnacional pretenda hacer un recorte masivo de personal para enfrentar la crisis, Ocaranza manifestó que los pronósticos de crecimiento para el banco del grupo son reservados.

En diciembre el Senado aprobó reformas que limitan a los bancos a realizar hasta 25 por ciento de sus operaciones a través de contratación de terceros, como tiendas de autoservicio y comercios de giros autorizados, a los que se ha denominado corresponsales bancarios, para ofrecer servicios financieros.

Pero esa limitación fue criticada por la Comisión Federal de Competencia, la cual recomendó derogar la medida con el argumento de que se debe favorecer un esquema regulatorio flexible que propicie la competencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.