Usted está aquí: viernes 13 de febrero de 2009 Cultura Rinden tributo en la UNAM a Margarita Peña

Rinden tributo en la UNAM a Margarita Peña

Arturo García Hernández

Por sus 40 años dedicados a la investigación y la docencia universitaria, por sus contribuciones al estudio y divulgación de la literatura novohispana, por sus libros lúcidos y mordaces, Margarita Peña Muñoz recibió un homenaje de su casa, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Margarita Peña Muñoz: letras, cátedra, vida, es el nombre que se le dio al homenaje de dos días (12 y 13 de febrero) llevado a cabo en el Aula Magna de esa facultad, donde colegas y discípulos de la académica analizaron su obra y sus aportaciones.

Ambrosio Velasco Gómez, director de la Filosofía y Letras, inauguró el coloquio con una presentación de la homenajeada.

Valoró su trabajo como coordinadora de la cátedra Juan Ruiz de Alarcón, que ha tenido muchos aportes a la vida cultural y académica de la UNAM.

“Ante todo es profesora, profesa cátedra, y con ella en 40 años se han formado muchas generaciones en letras prehispánicas”, apuntó Velasco Gómez.

Al responder la bievenida, la autora de Flor de varia poesía dijo que el homenaje la enternecía y la conmovía. Aprovechó para anunciar la próxima publicación de su más reicente obra, De monjas, crónicas, burlas y amores, otra de sus aproximaciones a la literatura picaresca de la Colonia.

Elena Urrutia hizo un recuento de experiencias profesionales, editoriales y personales compartidas con la homenajeada. Su participación y colaboración en la fundación de las revistas El Rehilete, Rueca o Fem. Asimismo elogió el análisis feminista que hace de la obra de Fernández de Lizardi.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.