Usted está aquí: viernes 13 de febrero de 2009 Cultura Jaime Sabines, homenaje a 10 años de su muerte

■ Inaugurarán cátedra con el nombre del poeta que impartirán JEP y Ernesto Cardenal

Jaime Sabines, homenaje a 10 años de su muerte

Arturo Jiménez

Los entrañables versos del poeta Jaime Sabines resonarán de nuevo desde el estado de Chiapas y por todo el país y otros lugares del mundo –en español y en traducciones a varios idiomas indígenas, e incluso a lenguas como el chino y el árabe– durante el homenaje por los 10 años de su fallecimiento y 83 de su nacimiento.

A partir de este mes y sobre todo del 19 al 25 de marzo, las palabras del poeta chiapaneco serán revestidas de música, canto, declamación, reflexión, concursos literarios y hasta grafitis en las bardas de su ciudad, Tuxtla Gutiérrez, aunque las actividades se extenderán a otras urbes como el Distrito Federal, con sede en la Casa de la Cultura Jaime Sabines.

Durante una conferencia de prensa ayer, en la representación del gobierno de Chiapas en la ciudad de México, encabezada por el secretario de Educación de esa entidad, Javier Álvarez Ramos, se destacó la inauguración de una cátedra con su nombre, que impartirán los poetas José Emilio Pacheco y Ernesto Cardenal.

También se destacó la musicalización y canto de 14 de los poemas de Sabines, interpretados por Malena Durán, con producción y arreglos de Omar Guzmán y música de Pepe Elorza, David Haro, Jorge Alberto Buenfil, Rodolfo David Aguilar y el propio Guzmán.

El disco compacto, del que se editará otra edición para comercializarlo, se titula La primera lluvia del año e incluye poemas como Lento, amargo animal, Te desnudas igual, Yo no lo sé de cierto, Ay, Tarumba y La cojita está embarazada.

Malena Durán y Omar Guzmán presentarán el disco hoy en Tuxtla Gutiérrez, el 14 en San Cristóbal de las Casas, el 15 en Comitán y el 16 en Tapachula, y posteriormente en la ciudad de México y otras del país.

Tras informar sobre la creación de un Comité Organizador del Programa de Conmemoración, encabezado por el gobernador Juan Sabines, sobrino del poeta, Álvarez Ramos dijo que con el homenaje se busca detonar desde Chiapas una “gran movilización social” en torno a la obra del escritor.

El funcionario chiapaneco mencionó varias de las actividades, como un concurso estatal de declamación, el proyecto de musicalización de poemas –para acercar a más gente a la obra de Sabines–, recitales en español y en tzotzil y tzeltal, a la vez que se mencionó la realización de más traducciones, ahora en chino y árabe.

Los funcionarios estatales estuvieron acompañados por Julio Sabines, hijo del poeta.

Luego de plantear que sólo mediante la cultura México puede comenzar a salir de sus problemas, adelantó que en unos meses la Editorial Planeta publicará un libro de cartas amorosas de su madre, Josefa Rodríguez, a su esposo Jaime Sabines.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.