Usted está aquí: viernes 13 de febrero de 2009 Capital La desconfianza entre perredistas disparó el registro de aspirantes

■ Se anotan 135 para 16 delegaciones y 448 para 40 distritos

La desconfianza entre perredistas disparó el registro de aspirantes

■ Cúpulas de tribus acuerdan mantener negociaciones para afinar listado

Rocío González, Gabriela Romero, Raúl Llanos, Alejandro Cruz y Bertha T. Ramírez

A pesar de los acuerdos previos, la desconfianza privó entre las corrientes del Partido de la Revolución Democrática, que de último momento registraron por separado a sus precandidatos que contenderán por una curul en la Asamblea Legislativa o una jefatura delegacional, lo que provocó que se disparara el número de aspirantes que participarán en los comicios del 15 de marzo.

Con base en las listas oficiales de los órganos electorales internos, se anotaron 135 contendientes para las 16 jefaturas delegacionales, es decir, ocho en promedio en cada una, y 448 para las diputaciones locales en los 40 distritos, lo que implica que hay 11 aspirantes por cada uno.

Aunque hasta el cierre del registro Izquierda Unida (IU) mantuvo las negociaciones para procesar los acuerdos que lo llevaran a “candidatos únicos”, las corrientes Izquierda Democrática Nacional (IDN), Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol decidieron inscribir a sus abanderados en planillas alternas a la reservada para el bloque.

Con ello se evidenció que la delegación Gustavo A. Madero es de las más disputadas, al anotarse 15 aspirantes para la jefatura delegacional, y 20 para el distrito uno, ubicado en dicha demarcación, así como los distritos 15 y 16 de Iztacalco, donde registraron 20 y 22 precandidatos, respectivamente.

Perredistas consultados señalaron que la mayor tensión se ha generado en los distritos en donde no existe una clara hegemonía de algún grupo político, lo que ha dificultado la definición del candidato, pero este fin de semana se mantendrán las negociaciones para afinar la lista e iniciar juntos las precampañas el próximo lunes.

“Error”, incluir a Bejarano

Por su parte, aspirantes a obtener una candidatura del PRD a un cargo de elección popular calificaron de error haber incorporado a las negociaciones a René Bejarano, porque lejos de lograr acuerdos sobre los candidatos de unidad, generó divisiones.

El diputado local Édgar Torres Baltazar, quien minutos antes de la medianoche del miércoles se registró como precandidato a la jefatura delegacional de Gustavo A. Madero, aseveró que Bejarano “se convirtió en un usurero”, complicando las negociaciones.

A su vez, el legislador Humberto Morgan, quien busca la candidatura a jefe delegacional de Álvaro Obregón de manera independiente, admitió que el sistema de designación por medio de las expresiones o corrientes se agotó, y el Partido de la Revolución Democrática debe buscar nuevos mecanismos para la elección de sus candidatos. “Hay que acabar con la imposición, con el quitapón y dejar que sean los militantes los que decidan”.

En tanto, Trinidad Belauzarán, líder vecinal de Lomas de Chapultepec, quien siempre pidió no politizar el movimiento en contra de los pasos a desnivel en Miguel Hidalgo, ahora reconoció que aceptó registrarse como aspirante “ciudadana” a diputada local por la corriente perredista Nueva Izquierda (NI), para hacer contrapeso a la precandidatura de Ana Gabriela Guevara.

A propósito, ayer el gobierno del Distrito Federal precisó que en total fueron 30 funcionarios públicos los que solicitaron licencia o renunciaron a sus puestos para ocupar un cargo de elección popular, entre quienes figuran directores generales, coordinadores, directores ejecutivos y jefes delegacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.