Usted está aquí: viernes 13 de febrero de 2009 Capital El flagelo, causa principal de muerte entre jóvenes

El flagelo, causa principal de muerte entre jóvenes

Rocío González Alvarado

Autoridades de la delegación Álvaro Obregón aseguraron que la violencia es la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 20 años en esta demarcación, por lo que en coordinación con la embajada de Estados Unidos en México, acondicionarán un Centro Comunitario Contra la No Violencia, en la colonia popular La Cañada, considerada una de las más conflictivas en este perímetro.

En él se ofrecerán actividades deportivas, recreativas, culturales e informativas para los jóvenes, la mayoría de escasos recursos, con la finalidad de alejar a este grupo de la población de actos que en general afecten su integridad física, emocional y sicológica, refirió el director del Centro de Estudios de No Violencia y Paz, de la Universidad de Rhode Island, Bernard LaFayette Jr.

A su vez, el director delegacional de Prevención Social y Desarrollo Comunitario de la delegación, Martín Ponce Rubio, destacó, durante el acto inaugural, en el que también se impartieron talleres, que el suicidio y la conducta delictiva son factores que algunos jóvenes ven como solución a sus problemas.

Ante ex integrantes de pandillas, maestros y alumnos de secundaria y nivel medio superior, dijo que la violencia es la principal causa de muerte a nivel mundial de jóvenes hasta de 25 años, pero este factor se recrudece en ciudades con más de un millón de habitantes, como las de América Latina, que es una de las zonas del orbe con mayor desigualdad social.

En Álvaro Obregón, agregó, los marcados contrastes sociales entre las múltiples zonas de alta marginación y las áreas denominadas residenciales impiden a las minorías acceder, por ejemplo, a una educación digna y un trabajo bien remunerado, carencias que –sin duda– pueden ser factor de violencia, refirió.

Ante ello, indicó que el propósito del gobierno delegacional con esta clase de talleres es abarcar a todos los sectores sociales como grupos de adultos mayores, jóvenes y niños, a fin de trasmitirles conocimientos sobre estos tópicos y reproducirlos en general entre los demás miembros de la comunidad.

El evento tuvo lugar en el mencionado centro comunitario, en el marco del programa delegacional Comunidades Sanas y Seguras, puesto en marcha desde el inicio del presente gobierno delegacional para promover y lograr mayores niveles de bienestar general entre los sectores marginados.

Bernard LaFayette Jr y Charles L. Alphin, otro experto en la materia del mismo centro de investrigación de Rhode Island, recibieron la Medalla al Mérito Cívico de Álvaro Obregón que otorga esta demarcación a quienes destacan en este ámbito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.