Usted está aquí: jueves 12 de febrero de 2009 Sociedad y Justicia Reprobará la ONU a México en logros para evitar la violencia contra las mujeres: ONG

■ Hay avance, pero son más los “incumplimientos” de recomendaciones

Reprobará la ONU a México en logros para evitar la violencia contra las mujeres: ONG

Carolina Gómez Mena

En la evaluación periódica que realiza la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, sobre la situación de los derechos humanos, México saldrá “reprobado y regañado en lo que se refiere a los logros alcanzados en el combate de la violencia contra las mujeres, afirmó María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Dijo que “aunque ha habido algunos avances, son más los obstáculos y los incumplimientos de recomendaciones internacionales”, por lo que el país “no pasará el examen”, al menos en este rubro.

En entrevista, precisó que aunque 30 entidades ya cuentan con leyes espejo de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sólo cinco han elaborado sus reglamentos. Expresó que lo peor de esto es que, aun con ley y con reglamentos, “siguen aumentando y quedando impunes los asesinatos de mujeres, porque en los hechos la ley es letra muerta, ya que no se generan los mecanismos para hacerla funcionar”.

En tal sentido, para el OCNF México presenta más negros que blancos en torno al tema.

Sin embargo, para el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) la visión es algo distinta, pues de acuerdo con lo expresado por Pablo Navarrete, coordinador jurídico del instituto, “no se puede plantear una situación de blanco o negro, porque hay matices, hay grises”, señaló hace algunos días, antes de viajar a Ginebra, cuando expresó que en este examen también se abordarán otros temas.

Dicho funcionario hizo hincapié en que en sólo dos años, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ya tiene su normatividad espejo en 30 estados, lo cual consideró un “avance muy significativo, porque ya hay todo un andamiaje que permite a las entidades hacer frente a la violencia que se presenta no sólo en el entorno familiar, sino que se generan mecanismos de intervención para evitarla en la comunidad, así como la laboral, la institucional y la feminicida”.

No obstante, Estrada consideró que esto no es tan claro, pues es obvio que resta mucho por hacer, ya que falta coordinación entre los estados, que se tipifique el feminicidio y que el Inmujeres tenga mecanismos de evaluación y presupuesto para ello. Además –dijo–, faltan indicadores y elaborar reglamentos que realmente ayuden y no entorpezcan la situación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.