Usted está aquí: jueves 12 de febrero de 2009 Política En las tumbas clandestinas de la sierra de Arteaga ubicaron los restos de entre 14 y 16 personas

■ Supone la PGJE que algunos de los cuerpos podrían ser de desaparecidos en Nuevo León

En las tumbas clandestinas de la sierra de Arteaga ubicaron los restos de entre 14 y 16 personas

■ El sitio corresponde al ejido Las Coloradas, a unos 50 kilómetros al oriente de Saltillo

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 11 de febrero. Peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) hallaron los restos de entre 14 y 16 cuerpos humanos –que fueron incinerados dentro de tanques de acero– en el interior de las ocho tumbas clandestinas que el Ejército Mexicano descubrió el martes pasado en la sierra de Arteaga, informó el titular de la dependencia, Jesús Torres Charles.

El procurador consideró en conferencia de prensa que algunos de los cadáveres podrían corresponder a personas reportadas como desaparecidas en Nuevo León, y aseguró que la incineración e inhumación clandestina de los cuerpos fue obra de grupos del crimen organizado, sin precisar cuáles.

Los restos “están muy dañados”

Comentó que los restos hallados son “muy poco identificables, porque están muy dañados por el fuego; están quemados, hay fragmentos de huesos, de cráneos y algunas otras cuestiones, como botones metálicos”.

Los restos fueron enterrados en una finca ubicada en el ejido Las Coloradas, a unos 50 kilómetros al oriente de Saltillo, cerca de un camino de terracería. Jesús Torres dijo desconocer a quién pertenece el predio, y señaló que las tumbas miden en promedio 80 centímetros de largo, 60 de ancho y 50 centímetros de profundidad.

Señaló que por el estado de los despojos, no es posible por ahora determinar el tiempo que permanecieron en el lugar, ni tampoco su sexo, “toda vez que el fuego destruye los tejidos; sin embargo, hay algunos restos que todavía muestran algún tejido muscular, es decir, carne, de tal forma que podríamos pensar que son relativamente recientes”.

Torres Charles explicó que “todos los restos que se encontraron son fragmentos de cuerpos incinerados, se aprecia cierto olor a algún combustible que puede ser diesel. Encontramos ocho fosas y los restos de lo que podrían ser entre 14 y 16 cuerpos; esto se irá precisando hasta que se puedan analizar en laboratorio los fragmentos, para ir armando la posibilidad de señalar con precisión cuántos cuerpos son”.

Agregó que “hemos recogido elementos materiales que una vez clasificados, nos podrían servir para identificar los cuerpos (...) encontramos el zipper de una chamarra, el broche de un pantalón de mezclilla, encontramos algunos cartuchos de arma de fuego, no tengo el número preciso, pero son calibre 380, 9 milímetros y 45. En varios casos se encontraron esposas, pero no podemos asegurar que (los cadáveres) estuvieran esposados, porque el deterioro de los cuerpos no nos ayuda a determinarlo, pero se encontraron ocho juegos de esposas”, señaló.

Puntualizó que el descubrimiento de las tumbas clandestinas y de los restos humanos, ocurrido el martes anterior, alrededor de las 13 horas, formó parte de una acción de inteligencia del Ejército Mexicano.

Detienen a jefe de seguridad del penal de Torreón

Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) arrestaron este miércoles al jefe de seguridad del Centro de Readaptación Social de Torreón –cuyo nombre no se proporcionó–, por ordenar a sus subalternos la noche del lunes que permitieran a un grupo entrar al penal, tras lo cual los ingresados asesinaron a palos e incineraron a tres reclusos acusados de secuestro, además de liberar a otros nueve internos procesados por delitos federales.

La PGR y la PGJE también investigan a otros 27 elementos del área de seguridad del reclusorio, entre ellos al director, César Sánchez González, por posible complicidad en los hechos, informó el procurador Torres Charles. “Hasta el momento únicamente se dictó detención al jefe de celadores, porque es el que da ciertas órdenes que podrían hacernos pensar que actuó de manera ilícita”, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.