Usted está aquí: jueves 12 de febrero de 2009 Política Cuestiona el gobierno de Chihuahua los resultados de la lucha contra el narcotráfico

■ Tras el enfrentamiento en Villa Ahumada, considera urgente revisar la estrategia actual

Cuestiona el gobierno de Chihuahua los resultados de la lucha contra el narcotráfico

■ El gobierno de EU recomienda a sus ciudadanos abstenerse de visitar el área de Ciudad Juárez

Miroslava Breach y Rubén Villalpando (Corresponsales)

Chihuahua, Chih., 11 de febrero. Luego de los enfrentamientos entre grupos armados y el Ejército en el municipio de Villa Ahumada, con saldo de 21 muertos, el gobierno de Chihuahua insistió en la necesidad urgente de reorientar y redimensionar la estrategia de combate al narcotráfico en el estado.

En un comunicado, expuso que se requiere modificar la estrategia para que haya mayor efectividad en el combate al crimen organizado, porque hasta ahora los hechos de violencia no han cesado y, por el contrario, parece incrementarse el número de homicidios relacionados con el narcotráfico.

Indicó que a pesar de la colaboración y respaldo que se ha ofrecido al gobierno federal en la guerra contra el narcotráfico, a nivel local se ha politizado el problema de la violencia, derivado de la disputa entre grupos de la delincuencia organizada.

El gobierno de Chihuahua, encabezado por el priísta José Reyes Baeza, dijo que a pesar de ello mantendrá el respaldo a las acciones del gobierno de la República en el combate contra el narco.

En Ciudad Juárez, la Procuraduría General de la República dio a conocer que, por las credenciales de elector que llevaban, los 14 sicarios que murieron en los tiroteos con militares son originarios de Ahome y Bacayopa Choix, Sinaloa; Nogales, Sonora, y Madera, Chihuahua.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que “continúan tropas desplegadas en Villa Ahumada con helicópteros para detectar más agresores que huyeron después de las balaceras”, en las que, según fuentes extraoficiales, participaron alrededor de 40 pistoleros.

En tanto, el cónsul general de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Raymond McClain, dijo que ante el alto índice de violencia que se ha vivido últimamente en municipios y poblados del valle de Juárez, se ha pedido a los ciudadanos de ese país que se se abstengan de visitar la región, y que si lo hacen, se mantengan muy alertas.

Agregó que se reforzaron los operativos de vigilancia en esa región, pero del lado estadunidense, no sólo por el alto número de ejecuciones, sino porque se ha incrementado el robo de autos.

“Ya se trabaja con las autoridades de México para evaluar lo que está aconteciendo en esta zona, así como la manera de compartir información para tratar de bajar estos índices de delincuencia”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.