Usted está aquí: jueves 12 de febrero de 2009 Política Detienen a líder de Los Zetas acusado de ordenar la muerte de un general en Cancún

El Gori 4 también es señalado por participar en la ejecución de nueve militares en NL

Detienen a líder de Los Zetas acusado de ordenar la muerte de un general en Cancún

■ En el operativo del Ejército se arrestó a seis criminales y fue decomisado un arsenal

Gustavo Castillo y Jesús Aranda

Miembros del Ejército detuvieron en Cancún, Quintana Roo, a Octavio Almanza Morales, El Gori 4, señalado como líder de Los Zetas en esa entidad, y presunto autor intelectual del homicidio del general de brigada Mauro Enrique Tello Quiñones e imputado de ser corresponsable de la ejecución de nueve militares en octubre de 2008, en Nuevo León.

El general Luis Arturo Oliver Zen, subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional (Sedena) y la subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Marisela Morales Ibáñez, dieron a conocer la detención de Almanza Morales y seis personas más, en una conferencia de prensa ofrecida en la sede la institución castrense en la ciudad de México.

Cabe mencionar que durante la detención de El Gori 4, el Ejército decomisó 23 armas largas, 20 cortas, 23 granadas de fragmentación, dos lanzagranadas, un lanzacohetes, más de 12 mil cartuchos y más de 500 cargadores.

Oliver Zen informó que el pasado 9 de febrero un ciudadano que se identificó como “Chuy” llamó a la 34 Zona Militar. “El denunciante indicó que Almanza Morales y Ashly Narro López, La Comandante Bombón, se encontraban en una casa que se localiza en la calle Paseo del Coral sin número, en el fraccionamiento Residencial Campestre, y que El Gori 4 era el jefe de la plaza de Cancún para el cártel del Golfo de los Cárdenas Guillén; además, de ser el autor intelectual de la ejecución del general de brigada Tello Quiñones, el teniente de infantería Getulio César Román Zúñiga y de Juan Ramírez Sánchez, acaecidos el 3 de febrero; además de ser corresponsable del asesinato de nueve militares en octubre de 2008, en Nuevo León”.

Almanza Morales, dijo el mando militar, “perteneció al Ejército del 20 de mayo de 1997 al primero de julio de 2004, cuando solicitó su baja. Después de ello, junto con sus hermanos Raymundo y Eduardo, formó parte de la organización de los Cárdenas Guillén.

El Gori 4 fue asignado por los líderes de la organización como responsable de la plaza de Cancún, lugar que representa para esa organización de narcotraficantes uno de los principales puntos de recepción de la cocaína que ingresa al país, proveniente de Centro y Sudamérica. Su llegada a esta ciudad fue en sustitución de Javier Díaz Ramón, El Java, quien fue detenido en el aeropuerto de Veracruz el pasado 22 de diciembre por militares.

“Antes de ser responsable de la plaza de Cancún realizaba funciones de lugarteniente para Sigfrido Nájera Talamantes, en Nuevo León, y está identificado como corresponsable de la ejecución de nueve militares entre el 17 y el 22 de octubre de 2008 en el área conurbada de Monterrey”, señaló Oliver Zen.

Según las investigaciones, luego del asesinato del general Tello Quiñones, Ricardo Almanza Morales huyó junto con su grupo de sicarios a Belice, país desde el cual pretendían mandar un cargamento de 20 toneladas de cocaína.

La titular de la SIEDO indicó que “en el desarrollo de las investigaciones se logró recabar testimonios de la forma de operación Los Zetas en Cancún, así como la imputación directa de la protección y ayuda a la organización del ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Francisco Velasco Delgado, El Vikingo, a quien se le había visto en reuniones con líderes de dicho grupo”.

El Vikingo se encuentra detenido en la sede de la SIEDO y el Ministerio Público ya solicitó su arraigo; sin embargo, aún no se define su situación jurídica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.