Usted está aquí: jueves 12 de febrero de 2009 Política Suspender las garantías, opción anticrimen: Duarte

Suspender las garantías, opción anticrimen: Duarte

E. Méndez y A. Becerril

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, consideró que si persiste el agravamiento del clima de inseguridad en el país “se tiene que empezar a revisar” la posibilidad de recurrir al artículo 29 constitucional para implantar el estado de excepción.

“El uso del 29 constitucional es una medida muy drástica. Es un tema que lleva todo un proceso por la misma gravedad en su puesta en marcha, pero si las cosas siguen así, es un asunto que se tiene que empezar a revisar”, declaró.

–¿Es recomendable aplicarlo? –se le preguntó en entrevista en el Senado, a donde acudió a la última sesión del foro México ante la crisis.

–Es recomendable empezarlo a revisar de no tener éxito las acciones del gobierno.

–¿Y aplicarlo en determinados lugares como en Chihuahua?

–Así lo marca la Constitución. Indica que con la excepción se marca el territorio, la temporalidad y la acción.

Sin embargo, el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, rechazó esa posibilidad, porque sería “peor el remedio que la enfermedad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.