Usted está aquí: jueves 12 de febrero de 2009 Política Zedillo, Gaviria y Cardoso consideran necesario despenalizar la mariguana

■ La propuesta es inviable pues se elevaría el número de consumidores, responde la Ssa

Zedillo, Gaviria y Cardoso consideran necesario despenalizar la mariguana

Agencias, Enrique Méndez, Andrea Becerril y G. Romero

Los ex presidentes de México, Colombia y Brasil, Ernesto Zedillo, César Gaviria y Fernando Henrique Cardoso consideraron que ante el fracaso de las políticas contra la producción y tráfico de drogas es necesario despenalizar el consumo de la mariguana.

Al participar en el encuentro de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia que se realizó en Brasil, los ex mandatarios señalaron que es necesario “un cambio de paradigmas” en materia de políticas públicas; por ello propusieron la despenalización de la tenencia y consumo de mariguana y coincidieron en que otro tipo de sustancias, como la cocaína y las drogas sintéticas, deben continuar siendo combatidas.

Aunque Zedillo estuvo ausente, su punto de vista se incluyó en esta propuesta pues forma parte de las 17 personalidades de la región que integran la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia.

“El problema es que las actuales políticas están basadas en los prejuicios y temores, y no en los resultados”, afirmó el ex presidente César Gaviria en una rueda de prensa en la que se presentaron las conclusiones de la comisión, que ha trabajado un año en la redacción del documento.

En el texto se menciona que la política de represión y criminalización del consumo, practicada en las décadas recientes, ha fallado tanto en la erradicación de los plantíos como en el combate a las redes de distribución.

Al respecto, el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que en el país es inviable legalizar la mariguana porque se incrementaría el número de consumidores, pero acotó que el gobierno federal no tiene “ningún tema tabú” y podría conducir un debate sobre el tema.

“Todos los temas pueden ser discutidos”, declaró luego de participar en el foro México ante la crisis. ¿Qué hacer para crecer?

–¿La Secretaría de Salud podría conducir el debate?

–Eventualmente podríamos tener estos foros. Tendríamos que ponernos de acuerdo con los otros poderes para que estos esfuerzos tengan una utilidad productiva y no sea sólo un foro político. No tenemos ningún inconveniente y no estamos cerrados a nada.

A su vez, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, consideró que la legalización del consumo de mariguana en el país debe ser motivo de “un amplio debate y una amplia revisión”, porque no se puede tomar “una decisión a la ligera”.

El diputado perredista Víctor Hugo Círigo externo su beneplácito por la declaración de los ex presidentes. Señaló que este es un buen momento para relanzar su propuesta de regular el uso recreativo de la mariguana. “Tengo listo el dictamen” que podría discutirse en el próximo periodo ordinario que inicia la segunda quincena de marzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.