Usted está aquí: jueves 12 de febrero de 2009 Política Apoya Hacienda plan priísta de ley de emergencia económica

■ Los gobernadores podrían usar recursos electoralmente: PAN

Apoya Hacienda plan priísta de ley de emergencia económica

■ Llama Kumate a invertir más y evitar despidos en el sector salud

Roberto Garduño, Andrea Becerril y Enrique Méndez

La propuesta de elaborar una ley de emergencia económica confrontó a las bancadas de PAN y PRI en la Cámara de Diputados. Emilio Gamboa Patrón sostuvo que sí es posible aprobarla para hacer frente a la crisis, y a esta postura se sumó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, quien dio la bienvenida al planteamiento tricolor; sin embargo, Héctor Larios Córdova reprobó la idea, porque una ley de tal magnitud dejaría en libertad a los gobernadores para echar mano electoralmente del gasto público.

En medio de este diferendo se anunció que las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Senadores y de Diputados se reunirán el miércoles de la próxima semana para consensuar un paquete de propuestas que serán presentadas al Ejecutivo federal para enfrentar la recesión.

El panista Héctor Larios señaló que una ley de esa magnitud sería catastrófica en año electoral, “ya que lo que haría sería confrontar a los mexicanos”.

Resaltó el esfuerzo del gobierno de Felipe Calderón para enfrentar la crisis, porque éste ya aplica modificaciones al gasto y cambios en la estructura para generar empleos. El líder de la bancada panista insistió en que una ley de emergencia destrabaría el gasto y al no haber control sobre el mismo se podría incurrir en mal uso de recursos públicos.

El priísta Gamboa Patrón reiteró que si es necesaria una ley de emergencia económica, el Poder Legislativo la elaborará con la finalidad de enfrentar la crisis y generar los empleos que requiere la sociedad. “Veremos qué puede salir, pero sí habrá respuesta del Legislativo al Ejecutivo para dar alternativas de solución al problema de la crisis”.

Alejandro Werner se sumó a la propuesta del PRI de elaborar una ley de emergencia económica: “Le damos la bienvenida, y se lo dijimos en su origen y a lo largo de estos seminarios, para hablar sobre las posibilidades que tenemos para apoyar los cambios estructurales de nuestra economía, que nos permitan crecer más rápido, y en ese sentido, yo más bien lo que creo es que hay que hablar de cuáles serían los temas principales en los que hay que trabajar.”

Jorge Estefan, diputado priísta y presidente de la Comisión de Hacienda, expuso que la propuesta de Gamboa podría concretarse mediante un decreto y no como una nueva legislación; pero “lo más adecuado será modificar leyes que de forma definitiva ayuden al país hacia el futuro”.

Por otra parte, durante la última sesión del foro México ante la crisis, qué hacer para crecer, el titular de la Fundación IMSS, AC, Jesús Kumate, advirtió que ante la emergencia económica deben moderarse los gastos de funcionarios de alto nivel, transparentar la compra de medicamentos y no permitir ningún despido de personal en las instituciones de salud y seguridad social.

A su vez, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, señaló que como parte de la estrategia para reducir el impacto de la crisis los esfuerzos deben enfocarse a proteger la disponibilidad de recursos públicos para financiar el sector y no sólo mantener el gasto actual, sino fortalecerlo.

Destacó que si bien la situación de los sistemas de salud es distinta a la observada en la crisis de 1994, es necesario que en el corto plazo sea prioridad proteger a la población vulnerable para evitar retrocesos en la reducción de la pobreza, así como hacer uso óptimo de los recursos para garantizar que cada peso se traduzca en beneficios para los mexicanos.

Académicos, investigadores y ex funcionarios advirtieron que en México no existe la seguridad social, pese a la existencia de grandes instituciones, como el IMSS, porque no existe cobertura universal en salud y pensiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.