Usted está aquí: jueves 12 de febrero de 2009 Política Werner: exagerado, decir que se perdieron 600 mil empleos

■ Las reservas del BdeM superan los 80 mil mdd, asegura a diputados

Werner: exagerado, decir que se perdieron 600 mil empleos

Roberto Garduño

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, replicó a las críticas de diputados de PRD, PRI y PAN, acerca del desastre económico que se avecina en el país y las escasas medidas del gobierno calderonista para enfrentarlo, con el argumento de que las reservas del Banco de México (BdeM) superan los 80 mil millones de dólares y que se incrementarán en noviembre próximo, manifestándose así estabilidad en las finanzas y el mercado cambiario.

Werner replicó al discurso del empresario Carlos Slim al sostener que calcular en casi 600 mil los empleos que se han perdido en el país en meses recientes es una cifra exagerada, ya que el pronóstico gubernamental para 2009 se ubicará sólo entre 250 y 300 mil. “Se exagera con la caída del empleo; la magnitud no es de 600 mil, al fin de año la caída es estacional; la pérdida será de 250 a 300 mil en el año (2009). Los números no son tan elevados. Es mejor hablar de datos firmes que poner adjetivos a las coyunturas. Hace 15 años la situación era más complicada, según los datos que tenemos, no del gobierno, sino del sector privado. ¡Es una exageración!”

En la crisis de 1995 la caída del crecimiento fue de 7 por ciento del producto interno bruto que, en comparación con la previsión para 2009, que se ubicaría en 2 puntos, hace pensar a los funcionarios del gobierno que el impacto de la recesión no será tan grave.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, informó que los fondos de estabilización creados por el gobierno federal en el sexenio anterior “están llenos” y en conjunto suman 145 mil millones de pesos.

El fondo de estabilización petrolera suma 85 mil millones de pesos; el de Pemex, 30 mil, y el de las entidades federativas, otros 30 mil millones, señaló.

La postura del subsecretario contrastó con las dudas y objeciones formuladas por diputados de PRD, PRI y PAN.

Juan Guerra advirtió que el gobierno de Felipe Calderón asume la crisis como algo breve y pasajero; “en realidad el primer catastrofista es Barack Obama, pues fue el primero en afirmar que esta crisis será peor que la de 1929”.

El perredista acusó al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de no incluir en su paquete de reformas prioritarias la de la ley de telecomunicaciones, como mencionó en su discurso hace dos semanas en el alcázar de Chapultepec, y “seguimos teniendo un sistema de compinches”.

En su exposición previa, Werner dio a conocer una serie de iniciativas que, según el gobierno, solventarán el vendaval económico: adecuaciones a las leyes de obras públicas; adquisiciones; responsabilidades administrativas de los servidores públicos; agraria; de instituciones de crédito y una nueva ley federal del trabajo, entre otras.

El panista Emilio Flores exigió una explicación de por qué el gobierno no dio igual tratamiento al precio del diesel que al de la gasolina. “¿Qué criterios usaron estos hombres de Hacienda para decidir esto y esto no?”

A su vez, el priísta Samuel Aguilar reprobó las medidas anunciadas por el gobierno de Calderón para resolver la recesión: “Lo que está aquí, para la magnitud de la crisis, ¡no es nada! Es pobre la respuesta del gobierno a la magnitud de la crisis.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.