Usted está aquí: jueves 12 de febrero de 2009 Política En un mes se recuperaron las pérdidas en los ahorros de trabajadores: Consar

■ Incluso registraron “una ligera plusvalía”, asegura Moisés Schwartz

En un mes se recuperaron las pérdidas en los ahorros de trabajadores: Consar

Enrique Méndez y Andrea Becerril

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Moisés Schwartz Rosenthal, aseguró que en un solo mes se recuperaron las pérdidas en el ahorro de los trabajadores invertido en las Afore, e inclusive aseguró que registraron “una ligera plusvalía, lo contrario a la minusvalía”.

A enero, aseguró ante diputados y senadores, y posteriormente en entrevista, se recuperó el total de las pérdidas, que calculó en 50 mil millones de pesos, aun cuando las cifras de la oficina a su cargo revelan que la caída en los fondos de ahorro ascendieron en 2008 a 102 mil 428.6 millones de pesos.

Su visión coincidió con la del presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, Eduardo Silva Pilypciow, quien aseguró que “las minusvalías” se recuperaron en su totalidad, y ambos propusieron, al participar en la última sesión del foro México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?, incrementar el porcentaje de aportación a las cuentas individuales, al considerar que el actual es insuficiente.

Silva inclusive reconoció que el monto de ahorro total –que según Schwartz llega a 970 mil millones de pesos– no será suficiente para garantizar las pensiones, porque no se ha generado el capital necesario “para hacer frente a la necesidad de sustento y bienestar que demandarán millones que ya nacieron”.

En esa misma perspectiva, el titular de la Consar planteó al Congreso discutir “opciones para que las contribuciones a la subcuenta de retiro de los trabajadores puedan ser mayores”. No obstante, al inicio de su presentación el funcionario afirmó que “los beneficios del SAR son ya claramente palpables” y que “el significativo monto de ahorro del sistema permitirá financiar en un futuro las pensiones de los trabajadores”.

Asimismo, aun cuando datos de la Consar en su página de Internet revelan que las comisiones que cobran las Afore han pasado de 0.31 por ciento en octubre de 2006 a 1.94 por ciento en promedio a diciembre pasado –un incremento de 638 por ciento–, Schwartz aseguró ante los legisladores que a partir de marzo de 2008 se registraron “diez bajas en la comisión total cobrada por las administradoras y ningún alza, beneficiando a 11.3 millones de trabajadores, lo que representa un ahorro anual de más de 690 millones de pesos.

Más tarde, en entrevista, aseguró que próximamente la recuperación de las “minusvalías” deberá “empezar a reflejarse” en los estados de cuenta que las Afore envían a los trabajadores, que “van a notar una mejoría respecto del último saldo de octubre”.

–¿Quiere decir que en un mes se recuperó todo lo que se perdió en un año? –se le preguntó.

–Sí. Se han recuperado rápidamente, el sistema es muy grande. Tenemos cerca de 970 mil millones de pesos y esas cifras tan altas se evalúan en títulos que conforman un portafolio, y de un día para otro pueden subir o bajar de manera importante, pero eso no afecta: ni la minusvalía afecta al trabajador, ni tampoco quiere decir que ésta es una ganancia –cantinfleó.

En contraste, el investigador de la UAM Xochimilco y colaborador de La Jornada, Gustavo Leal Hernández, resaltó que el esquema de pensiones privatizado en el sexenio de Ernesto Zedillo sólo beneficia al negocio por las altas comisiones, mientras que las autoridades se colocan en favor de las Afore y no del trabajador.

Calificó de “broma macabra” la iniciativa del presidente Felipe Calderón para que los trabajadores desempleados puedan retirar hasta 16 por ciento del ahorro en sus cuentas individuales, porque ello sólo alargará el proceso para obtener una pensión.

Recordó que la ley del SAR establece que para tener derecho a una pensión se requieren mil 250 semanas de cotización, por lo que todo lo que un trabajador retire ahora “impactará directamente al disminuir el monto total de esas semanas; es decir, la iniciativa presidencial terminará en un alargamiento de los años previstos para alcanzar ese derecho”.

La maestra Berenice Ramírez López, académica de la UNAM, aseguró que al establecerse en México el esquema de cuentas individuales, se introdujo al derecho mercantil en la seguridad social, el trabajador quedó sujeto a contratos leoninos con las Afore y se disminuyó la cobertura de un sistema de pensiones que sólo ha fortalecido a un sector intermediario oligopólico.

“La búsqueda de la rentabilidad de las Afore, se antepone a la seguridad social”, dijo. Refirió que ello se refleja en que del total de los rendimientos entre 1997 y 2007, debido a las altas comisiones, los trabajadores sólo recibieron 40 por ciento, y precisó que de las cuentas manejadas por las administradoras, sólo 37 por ciento están activas, lo que refleja el grado de desempleo nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.