Usted está aquí: jueves 12 de febrero de 2009 Política Sectores políticos, académicos y religiosos respaldan a Slim

■ Llama el rector de la UNAM a reconocer la dimensión de los problemas

Sectores políticos, académicos y religiosos respaldan a Slim

■ Quienes lo critican son los más mediocres del gabinete: arquidiócesis

(Andrea Becerril, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Gabriel León, Laura Poy y Alma E. Muñoz)

Frente a las descalificaciones del gobierno federal a Carlos Slim, por sus opiniones sobre la gravedad de la crisis, otras voces intervinieron ayer. Desde San Lázaro, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, rechazó cualquier intento de censura como el que hiciera el secretario del Trabajo, Javier Lozano. Los legisladores no aceptan “que quien sea o quien se sienta ser nos diga qué sí y qué no se puede decir”, dijo.

A su vez, el rector de la UNAM, José Narro Robles, consideró que la problemática que atraviesa el país no es resultado de un “estado de ánimo, de ver quién es catastrofista y quién es optimista, sino de actuar con realismo y reconocer la dimensión de los problemas”. Asimismo, calificó de “error histórico” el incremento en la tasa de desempleo de los jóvenes, así como su falta de acceso a la educación.

Por su parte, la arquidiócesis de México dijo que es “intolerante” la andanada mediática del gobierno para responder a Slim. Al grupo que enarboló la posición oficial, señaló, “si los calificáramos serían reprobados en su quehacer, (porque) son de los funcionarios más mediocres del gobierno. Si tuvieran la eficiencia del señor Slim, ciertamente el país no mostraría la situación de zozobra e inseguridad que estamos viviendo”, puntualizó.

“Demagogia barata”

Sobre el tema, el obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera, consideró “demagogia barata” la reacción de funcionarios de la administración de Calderón a los señalamientos de Slim Helú.

Por su lado, legisladores de PRI y PRD propusieron ayer una tregua entre el empresario y la administración calderonista y enfrentar juntos la crisis económica. “Hay que sumar esfuerzos y no pelearnos; confiamos en que no sea un pleito entre el Ejecutivo y Slim”, manifestaron Emilio Gamboa y Juan Guerra.

Pero el presidente de la mesa directiva de San Lázaro, César Duarte, fue más enérgico para caracterizar la actitud de funcionarios como el titular del Trabajo, Javier Lozano; el director del IMSS, Juan Molinar, y el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, quienes hicieran señalamientos públicos contra Slim.

“El Congreso invitó al señor Carlos Slim a hacer un planteamiento; (y) lo hizo con gran capacidad, con conocimiento y no creemos que sea lo lógico o lo prudente descalificar, y mucho menos tratar de acallar una voz que a todas luces está calificada en materia económica”.

Por su lado, el dirigente de los telefonistas y líder de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, dijo que el titular del Trabajo es un “golpeador”, e ironizó: “Entiendo su posición (de Lozano) porque está cumpliendo instrucciones. Me acuerdo cuando como encargado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones él le mandó una carta a Telmex, que en su momento tuve oportunidad de ver, para que subiera las tarifas y la competencia no perdiera dinero”, comentó.

En Xicoténcatl, al continuar ayer los trabajos del foro México ante la crisis, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia, reivindicó los planteamientos del presidente del Grupo Carso y sostuvo que si bien es cierto que no son admisibles posturas negativas, “tampoco debemos cerrar los ojos ante la difícil realidad de la planta productiva nacional que día con día se va agravando”.

A su vez, Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), se refirió al papel de “porro” que el gobierno federal dio a Javier Lozano para responderle al empresario Carlos Slim por sus predicciones en materia económica. “Es el pistolero verbal del gobierno. Un hombre cuya trayectoria está más que dudosa. Nos parece lamentable la reacción totalitaria del gobierno de Calderón frente, ya no digo a cualquier crítica, sino a cualquier visión de país que no corresponda a la limitada concepción que tiene el gobierno. Es una especie de diazordacismo enano”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.