Usted está aquí: jueves 12 de febrero de 2009 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/ y para participar en la encuesta semanal: http://elforomexico.com/index.php

■ La generosa ayuda a los desempleados

■ Bancomer: difícil, que resucite el peso

■ Catastrofismos

Los datos que el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, Eduardo Silva, dio a conocer ayer en el foro del Senado, revelan injusticia, saqueo, impunidad y buena dosis de cinismo. Dijo que durante 2008 –cito a Notimex– los trabajadores dispusieron de 2 mil 100 millones de pesos de su cuenta de ahorro para el retiro a fin de enfrentar el desempleo. Parece impresionante, un gran apoyo para sus clientes que se quedaron sin chamba. Agregó otro dato: fueron distribuidos entre 600 mil trabajadores. Una división simple arroja como resultado que cada uno recibió en promedio ¡3,500 pesos! La reforma a la ley que envió el Ejecutivo federal al Congreso para ampliar los límites en los que un trabajador puede retirar el dinero del que es legítimo dueño primero fue consultada al poderoso grupo de las afores, a fin de que sus intereses no fueran afectados.

La salida de capitales

Bancomer hizo un análisis muy fundamentado sobre la situación del peso. Para comenzar, dice que de acuerdo con sus valoraciones debería tener hoy en día un tipo de cambio entre $12.50 y $13.50. El problema es que ha rozado los $15 y ayer el propio Bancomer lo vendía a $14.54. La causa de esta devaluación –dicen los analistas de Bancomer– es la “elevada aversión al riesgo de parte de los inversionistas y la salida de flujos”. Esto de la salida de flujos es lo que se conoce coloquialmente como fuga de capitales. Entre mayo y octubre del año pasado –recordemos que fue en octubre cuando tronó el superpeso– habían salido del país 50 mil millones de dólares, y la hemorragia no se detiene. Conclusión: si la fuga de capitales se revirtiera, el peso debería apreciarse gradualmente, pero el riesgo es de un peso más depreciado en los próximos meses. ¿Hasta dónde es prudente que el gobierno mexicano siga sacrificando la reserva internacional? Es como el gato que quiere alcanzar su propia cola.

Autodefensa

No hubo ningún cúpulo que saliera en su defensa –son socios, proveedores o clientes de alguna de las empresas de Carlos Slim y no quieren meterse en problemas–, y la que intentaron algunos miembros de su gabinete, entre ellos Javier Lozano Alarcón, no resultaó efectiva, así que Felipe Calderón tuvo que brincar al ruedo. Con tono conciliador le dijo a Slim –sin mencionar su nombre, claro– “que lo importante no es ver quién genera el pronóstico más grave (de la crisis) o quién es capaz de infundir el mayor temor entre los mexicanos, sino qué es lo que cada quien, desde su trinchera y desde su responsabilidad, puede hacer por México para enfrentarla”. De lo que se deduce que hay cuando menos dos tipos de catastrofistas: los buenos, si te ayudan a infundir temor a la población para que llegues a la Presidencia, y los malos, si no cooperan a ocultar el temor de que el resultado fue una catástrofe.

e@Vox Populi

Asunto: si hubiera sido mexicano

Te envío este pensamiento de Albert Einstein: “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países, porque la crisis trae progresos. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo, sin quedar ‘superado’.”

Fausto Ramírez/ Distrito Federal

R: Si Einstein hubiera nacido en México y lo pesca una devaluación, o una balacera, también hubiera sido catastrofista.

Asunto: ilusiones

Vea usted cómo el gobierno del desempleo se desempeña. A un año de presentar toda mi documentación a Pemex solicitando una franquicia para estación de servicio sobre la carretera federal México-Veracruz, no me han resuelto nada. Le suplico publique este documento para que se dé cuenta el Presidente de cómo lo traicionan sus funcionarios impidiendo que se abran nuevas fuentes de empleo.

José Alejandro Néstor Huerta/ Huamantla, Tlax.

R: Veo el acuse de recibo que le envió el licenciado Luis Orlando Guzmán Cerda, funcionario de la gerencia de ventas de Estaciones de Servicio. ¿Pero quién es su padrino político? ¿Romero Deschamps, don Gamboane, la miss Gordillo, Hildebrando? El procedimiento es conseguir primero un padrino y luego presentar la solicitud.

Asunto: está con Slim, pero…

Estoy absolutamente de acuerdo con el señor Slim, la crisis apenas empieza. Slim es un claro ejemplo del México ganador, orgullo de los mexicanos, pues es el único que está en los primerísimos lugares mundiales. Sin embargo, en mi recibo telefónico desde hace meses me viene cobrando $49.90 por “servicios especiales”. Éstos consisten en un seguro médico que nunca autoricé ni sé para qué sirva. Si no es necesaria mi aportación para que siga siendo de los más ricos del mundo, por tu conducto le solicito me bonifique todos los meses que se me han cobrado.

Felipe Vega/ Distrito Federal

R: Mmmm. No estés tan seguro de que ya no requiera tu aportación. La revista Semana reveló recientemente que vive un romance con la reina de Jordania. Anda muy gastalón paseándose con ella por todo el mundo.

Catástrofes, catastrofistas y catastrofismos

Mañana viernes me reuniré con un grupo de estimados amigos a intercambiar opiniones sobre temas del dinero y otras catástrofes. La cita es a las 19 horas en el auditorio del Museo Casa Carranza, en Río Lerma 35, colonia Cuauhtémoc, entre Río Amazonas y Río Neva, a una cuadra de Reforma. Convocan la Brújula Metropolitana y la Asociación de Diputados Constituyentes de 1917. Entrada libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.