Usted está aquí: jueves 12 de febrero de 2009 Estados Destituyen al delegado de Semarnat en Guerrero; presentó denuncias contra desarrollo turístico

Destituyen al delegado de Semarnat en Guerrero; presentó denuncias contra desarrollo turístico

Angélica Enciso L.

Tras haber atendido una denuncia por la construcción del desarrollo turístico Bungalows Playa Azul, en Coyuca de Benítez, proyecto que habría violado tres leyes, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Guerrero, Leonel Lozano, fue destituido ayer. El año pasado el ahora ex funcionario presentó denuncias ante las procuradurías General de la República (PGR) y Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sin que estas dependencias aplicaran sanciones a la empresa, explicó Lozano.

El afectado detalló que en 2006 un grupo de organizaciones y habitantes de la Barra de Coyuca presentó una denuncia ciudadana por la construcción del proyecto en un área de duna costera donde los promotores rellenaron la laguna, lo que habría violado las leyes General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en materia de impacto ambiental por construcción de obras no autorizadas y falta de concesión de zona federal marítima terrestre; la de Aguas Nacionales, por invasión y relleno de la laguna Coyuca de Benítez y falta de concesión en el área colindante con el cuerpo de agua, y la de Bienes Nacionales, por apropiación de propiedad pública.

En marzo de 2008, la delegación estatal de la Semarnat denunció a la empresa responsable del desarrollo por presuntas violaciones a las leyes ambientales y solicitó la actuación de la Profepa y de la Comisión Nacional del Agua. Además, en junio Lozano interpuso una denuncia por presuntos delitos ambientales ante la PGR.

Explicó que en octubre de 2008, a petición de la PGR, se realizó un dictamen pericial, el cual constató la existencia de construcciones no autorizadas en la zona federal.

Sin embargo, dijo, los abogados de la constructora lo demandaron ante la PGR por “allanamiento de morada”, pues la empresa consideró que la zona federal marítimo-terrestre era de su propiedad.

El afectado detalló que en noviembre pasado se presentó una denuncia en su contra ante el órgano interno de control de la Semarnat, por “ejercicio indebido de funciones”, y un mes después se le inició un procedimiento administrativo disciplinario. Como resultado, lo destituyeron por la “gravedad” de su falta: realizar recorridos de campo para los que supuestamente no está autorizado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.