Usted está aquí: jueves 12 de febrero de 2009 Economía Aplazan fallo a Madoff; esposa, posible cómplice

Aplazan fallo a Madoff; esposa, posible cómplice

Afp y Reuters

Nueva York, 11 de febrero. La fiscalía de Nueva York acordó este miércoles postergar hasta el 13 de marzo su decisión sobre una eventual inculpación por fraude del financiero Bernard Madoff, mientras que su esposa fue acusada de retirar 15.5 millones de dólares antes de que fuera detenido.

Tras un arreglo con los abogados del financiero, la fiscalía de Nueva York indicó que seguirá sopesando un mes más las opciones de inculparlo o no, tras un primer aplazamiento de la decisión a mediados de enero pasado.

La decisión se refiere a la parte penal del caso Madoff, financiero y ex presidente de la bolsa electrónica Nasdaq de Wall Street, acusado del fraude más grande de la historia, por 50 mil millones de dólares.

Madoff fue detenido el 11 de diciembre pasado después de haber supuestamente confesado que había montado un fraude financiero piramidal mediante un “esquema Ponzi”, una estafa que consiste en ofrecer inversiones con rentabilidad inusualmente alta, financiada con los fondos de los inversionistas más recientes.

Madoff es por ahora el único acusado, aunque todavía no haya sido formalmente inculpado y asegura que actuó solo, pero los investigadores intentan determinar si realmente no tuvo cómplices.

El estado de Massachusetts abrió el miércoles una demanda alegando que Ruth Madoff, esposa del financiero, retiró 15.5 millones de dólares poco antes de que su marido fuera detenido, lo cual la presenta como cómplice potencial.

Según documentos de la corte, Ruth Madoff retiró 5.5 millones de dólares el 25 de noviembre de la firma Cohmad, perteneciente al sistema financiero Madoff, y 10 millones el 10 de diciembre, justo la víspera de la detención.

Investiga FBI 38 fraudes más

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) investiga 38 casos de fraude corporativo o irregularidades de instituciones financieras en vinculación con la crisis económica, dijeron el miércoles funcionarios en el Congreso estadunidense. Además, los funcionarios dijeron que el regulador del programa federal de rescate financiero también ya ha abierto varias investigaciones penales.

Adicionalmente, las autoridades federales dijeron, en un testimonio preparado para una audiencia del Senado, que estaban coordinan la supervisión de los pagos a los ejecutivos con el fiscal general de Nueva York e indicaron que el Departamento de Justicia respalda una propuesta para endurecer las leyes contra el fraude financiero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.