Usted está aquí: jueves 12 de febrero de 2009 Economía Persisten despidos de miles de empleados en grandes empresas de EU y Europa

■ Starbucks suprimirá 7 mil puestos y Peugeot dispondrá el retiro de 11 mil operarios

Persisten despidos de miles de empleados en grandes empresas de EU y Europa

Afp, Reuters, Dpa y Notimex

Ampliar la imagen Brasileños protestan durante el Día Nacional contra Despidos de Trabajadores y Recorte de Salarios frente a la compañía minera Vale en Río de Janeiro Brasileños protestan durante el Día Nacional contra Despidos de Trabajadores y Recorte de Salarios frente a la compañía minera Vale en Río de Janeiro Foto: Reuters

Los Angeles, 11 de febrero. En una nueva ronda de recortes de empleo, la cadena estadunidense de cafeterías Starbucks Corp anunció que cerrará 300 locales más con la supresión de 7 mil puestos para ahorrar costos y sobrevivir ante el deterioro de la economía global y la débil demanda de consumo. En París, el constructor francés de automóviles PSA Peugeot Citroen prevé la partida voluntaria de unos 11 mil operarios en 2009 de sus fábricas en Europa, tras haber cerrado 2008 con pérdidas, anunciaron los dirigentes del grupo.

El banco holandés ING anunció que eliminará 2 mil 700 puestos de trabajo en Holanda como parte de los recortes originados por la crisis financiera internacional. El grupo explicó que despedirá a mil trabajadores. Los otros mil 700 puestos se perderán ya que las vacantes fueron suprimidas y no se ha contratado a personal que sustituya a los trabajadores jubilados. Los recortes ahorrarán al banco un total de mil millones de euros (mil 30 millones de dólares), señaló el gigante bancario.

El fabricante estadunidense de maquinaria pesada Caterpillar Inc ofreció paquetes de retiro voluntario a unos 2 mil trabajadores. Los recortes son adicionales a los 22 mil despidos que la firma anunció el mes pasado, en un esfuerzo por hacer frente a una baja en la demanda por equipos de construcción y minería.

En Alemania, la empresa Volkswagen señaló que sus ventas cayeron en enero 21.3 por ciento anual. En total fueron entregadas en enero 382 mil unidades, precisa la información y agrega que la mayor automotriz europea ha podido aumentar en uno a 2 por ciento sus cuotas de mercado en ese país, Europa occidental y Estados Unidos.

En Reino Unido se informó de un total de 1.97 millones de personas sin empleo el pasado diciembre, según datos de la oficina de Estadísticas británica, los resultados más altos desde que el Partido Laborista asumió el gobierno en 1997.

En Bruselas, ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo, anunció una baja de 42 por ciento en las ganancias en el cuarto trimestre por un brusco descenso de la demanda.

Peugeot no espera volver a tener ganancias hasta 2010 al tiempo que reportó una pérdida neta de 343 millones de euros.

Nokia mencionó que recortará la producción en su planta de Salo, en Finlandia, debido a la caída de la demanda en celulares. La compañía reconoció también que cerraría una web de búsquedas en la ciudad islandesa de Jyvaskyla.

En china, las exportaciones cayeron 17.5 por ciento en enero, en comparación con el mismo periodo del año pasado al tiempo que las fábricas se preparan para más dificultades al sentirse el racionamiento del crédito y la baja de pedidos. Esta es la mayor caída que sufre el gigante asiático en 10 años.

En España, un estudio privado señaló que la situación del mercado laboral va a seguir deteriorándose y en el segundo semestre del año se podría alcanzar una cifra en torno a los cuatro millones de desempleados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.