Usted está aquí: jueves 12 de febrero de 2009 Economía Cuatro ejecutivos de Merrill Lynch se llevaron 121 mdd en bonos: Daily News

■ En EU varios estados ya no tienen fondos para cubrir los seguros por desempleo

Cuatro ejecutivos de Merrill Lynch se llevaron 121 mdd en bonos: Daily News

■ El procurador Cuomo considera bastante sospechosas esas distribuciones de último minuto

Notimex y Reuters

Ampliar la imagen Trabajadores de Roca bloquearon ayer la entrada a una fábrica durante una protesta en Gava, cerca de Barcelona. Roca, una de las mayores fabricantes de accesorios de baño, suspendió temporalmente a mil 990 empleados Trabajadores de Roca bloquearon ayer la entrada a una fábrica durante una protesta en Gava, cerca de Barcelona. Roca, una de las mayores fabricantes de accesorios de baño, suspendió temporalmente a mil 990 empleados Foto: Reuters

Nueva York, 11 de febrero. Al menos cuatro de los ejecutivos de Merrill Lynch se embolsaron 121 millones de dólares en bonos, poco antes de que el dinero de los contribuyentes ayudara a financiar la adquisición de la empresa, publicó hoy el Daily News.

El diario afirmó que los pagos a los cuatro ejecutivos oscilan entre 18 y 39 millones cada uno, según una investigación de la oficina de la Procuraduría General del estado de Nueva York.

El procurador general, Andrew Cuomo, examinó el caso durante los últimos meses debido a que las distribuciones de último minuto en Merrill fueron bastante sospechosas.

“En total Merrill repartió 3.6 mil millones de dólares en bonos sólo unos días antes de que Bank of America terminara su acuerdo para comprar la colapsada empresa, con la ayuda de 45 mil millones de dólares de dinero de los contribuyentes”, dijo el rotativo.

Indicó que Cuomo presentó las conclusiones de la investigación al representante de la Cámara, Barney Frank, quien es parte del Comité de Servicios Financieros que hoy realiza una audiencia sobre cómo los bancos están gastando los fondos del rescate.

“Una inquietante pregunta debe ser respondida: si Merrill Lynch y Bank of America entregaron esas bonificaciones en ese tiempo, de tal forma que obligaron a que los contribuyentes les pagaran por medio del acuerdo de financiamiento”, indicó en el informe de Cuomo a Frank.

El Daily News señaló que los investigadores de Cuomo se mostraron interesados en saber porqué Merrill se apresuró a pagar los beneficios en diciembre, un mes antes de lo habitual.

Los estados usan préstamos del gobierno para apuntalar fondos

El aumento de las solicitudes de subsidios por desempleo y las insuficientes reservas están obligando a un creciente número de estados en Estados Unidos a utilizar préstamos del gobierno para apuntalar sus fondos federales del seguro por desempleo.

Siete estados ya se han quedado sin fondos y recurrieron al gobierno para cubrir el creciente costo de los subsidios por desempleo, de acuerdo con National Employment Law Project (NELP).

Otros 11 podrían necesitar préstamos federales este año, dijo el grupo de asesoría de empleo no partidista. “La mitad de los estados posiblemente tenga problemas en los fondos de inversión este año o el próximo”, aseguró el subdirector de NELP, Andy Stettner.

“Nadie anticipó que este tipo de incremento ejercería semejante presión sobre los sistemas de desempleo estatales”, adujo Diana Hinton Noel, analista de National Conference of State Legislatures.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.