Usted está aquí: jueves 12 de febrero de 2009 Economía Bajó 50.9% la producción de automóviles en enero y cayeron 56% las exportaciones

■ Las ventas al público nacional retrocedieron 28.1, informan industriales y distribuidores

Bajó 50.9% la producción de automóviles en enero y cayeron 56% las exportaciones

Víctor Cardoso

Tras un explosivo crecimiento durante los primeros ocho años de este siglo, la industria automotriz mexicana sufrió el mayor choque en décadas: la producción registró en enero pasado un desplome anual de 50.9 por ciento; las exportaciones cayeron 56 por ciento y las ventas al público nacional retrocedieron 28.1 por ciento, informaron la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

“La industria automotriz pasa por una de sus peores crisis de las últimas décadas, los efectos en la demanda mundial y en la situación financiera de las empresas del sector han afectado a todos los países productores de vehículos en el mundo. México no es la excepción”, sintetizó el presidente de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez, al considerar que “el volumen de ventas en el mercado interno en este primer mes de 2009 es similar a los niveles que se tuvieron en enero de 2000”.

Antes de que se conociera el reporte de la AMIA, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, había estimado que la producción automotriz iba a caer en enero a una tasa anual de entre 30 y 40 por ciento, cifras que finalmente fueron peores de las calculadas por el funcionario.

Solís Sánchez destacó la necesidad de un mayor apoyo gubernamental para ese sector industrial para solventar la “importante disminución” en la demanda nacional, así como en los principales mercados del exterior. “Los inventarios acumulados y los paros técnicos afectaron sustancialmente las cifras durante este mes”, afirmó.

Analistas financieros respaldaron el llamado a buscar mayores apoyos para la industria automotriz pues, afirmaron, el impacto de la crisis en los fabricantes de vehículos se traslada de una manera más grave entre los proveedores que conforman el sector de autopartes y su consecuente impacto en el empleo.

Ayer, Solís Sánchez dio a conocer el reporte de resultados de la industria al primer mes de 2009: la producción total se ubicó en 81 mil 533 unidades, cifra que representa una diferencia de 84 mil 616 menos que en el mismo mes de 2008; únicamente se exportaron 51 mil 61 automotores, 67 mil 355 menos que el año pasado, y las ventas al público sólo llegaron a 69 mil 644 unidades, 27 mil 180 menos.

“El comportamiento de los consumidores ante la incertidumbre de sus propias finanzas personales y el deteriorado panorama económico nacional e internacional han llevado a posponer o cancelar sus compras de bienes duraderos, incluyendo la compra de vehículos. Esta situación que afecta al consumidor en México, así como en los principales mercados del mundo, ha deteriorado sensiblemente la demanda de vehículos ligeros, afectando en el caso de nuestro país a las ventas en el mercado interno y las exportaciones”, expresó Solís Sánchez.

También las exportaciones a la Unión Europea se desplomaron 70.9 por ciento; a Estados Unidos, aunque menos, la caída fue de 58.2 por ciento, mientras las ventas a Canadá fueron las únicas que crecieron, a una tasa de 14.9 por ciento.

Los resultados reportados este miércoles “fueron peores de lo que esperábamos”, mencionó en un reporte Banamex. “Estos datos preludian un descenso más profundo de la industria en 2009. Las exportaciones y la producción podrían promediar un decremento de dos dígitos, en lugar de las estimaciones actuales, que establecen caídas de 4.3 y 8 por ciento, respectivamente”, añadió.

Con información de Roberto González Amador

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.