Usted está aquí: jueves 12 de febrero de 2009 Cultura El grupo técnico evaluador “no es decisorio ni de dictamen”: De Maria

■ No hay plazos para que entreguen su análisis, dijo el funcionario

El grupo técnico evaluador “no es decisorio ni de dictamen”: De Maria

■ “No sé cuáles sean las posibilidades de que Resplandor teotihuacano sea cancelado”

■ Rechaza dimitir a la dirección general del INAH

Ericka Montaño Garfias

El Grupo Técnico Evaluador (GTE) encargado de revisar el proyecto del espectáculo Resplandor teotihuacano “no es un grupo decisorio ni de dictamen”, manifestó el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, quien precisó que no existen plazos para la entrega del documento con las conclusiones de ese equipo de expertos.

El funcionario federal abundó: “Lo que no se ha entendido es que el grupo técnico –que ya se instaló, que ha estado trabajando– no es un grupo decisorio ni de dictamen: es un grupo técnico que da un punto de vista, una evaluación, que se le va a entregar al director general.

“El director general, que soy yo, lo va a procesar a través de los órganos que tenemos, que es el Consejo de Arqueología.”

Dicho consejo fue el que en un principio autorizó el show multimedia en la zona arqueológica.

Según De Maria y Campos, se adoptó ese proceso al ser una de las ideas de los diputados “que retomamos como útil y porque creemos que es importante que el Consejo de Arqueología –que no son funcionarios, son arqueólogos, que tomaron una primera decisión avalada por ellos– puedan conocer cómo enriquecer ese punto de vista y cómo esclarecer cualquier duda”.

Entre esas dudas, dijo, “hay quienes piensan que no se tomaron las medidas necesarias en el campo, por ejemplo de la ingeniería, así que, efectivamente, se pide a la parte de ingeniería que dé su opinión, no solamente por las estructuras, sino también por la parte técnica de la iluminación”.

Una vez que el documento esté en manos del Consejo de Arqueología, será “procesado” y presentado a las mesas de los tres niveles de gobierno, aunque reconoció que no existe una fecha para que el grupo de expertos presente sus resultados.

El instituto lo dijo desde el inicio: “no va a precipitar una salida si no está convencido de que se está haciendo todo lo que humanamente se puede hacer para tener una visión científica y técnica de todo el asunto”.

Presentaron libro

Respecto de las posibilidades de que el espectáculo multimedia sea cancelado, De Maria y Campos señaló: “no las sé. La Cámara de Diputados se pronunció en favor del proyecto, pero no hay que precipitar nada. Creo que se debería hacer si hay un mínimo consenso de que está bien hecho”, y rechazó presentar su renuncia, como piden sindicalizados del INAH.

“Creo que estamos trabajando, haciendo muchas cosas importantes; en dos años se ha logrado hacer mucho de lo que no se había hecho, se cuenta con un gran apoyo de muchos sectores de la institución y creo que es un sector focalizado que está haciendo esta petición. Quien la tenga que evaluar que la evalúe. Yo seguiré trabajando hasta el último día.”

De las versiones acerca de la expropiación de los terrenos en los que se encuentra Chichén Itzá, el funcionario indicó que el INAH “trabaja muy fuerte para lograr este mismo año la adquisición de los predios. Esto se puede hacer de muy diversas maneras y ya hay varias opciones: hay compra o donación; hay expropiación. Y espero que ya este año pueda terminar”.

El funcionario federal hizo estas declaraciones al finalizar la presentación del libro El camino real y las misiones de la península de Baja California, en la que participó el investigador Miguel León-Portilla, el fotógrafo Enrique Hambleton y Manuel Arango, presidente de la fundación que lleva su nombre y que coeditó el libro con el INAH.

León-Portilla, autor de la introducción del volumen, trazó un recorrido por la historia de la región a la que alguna vez un presidente intentó rebautizar como Benito Juárez. “Este libro –dijo– es un códice, el códice de La California, que siempre fue un nombre mágico, cuya conquista se realizó de manera pacífica por la llegada de jesuitas, franciscanos y dominicos a la zona en la que construyeron numerosas misiones y el camino real que las unió.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.