Usted está aquí: miércoles 11 de febrero de 2009 Política Retan a magistrado a constatar la “paz social” en la plaza mexiquense

Retan a magistrado a constatar la “paz social” en la plaza mexiquense

Jesús Aranda

En San Salvador Atenco no hay paz social, ésta “la desestabilizaron” desde el 22 de octubre de 2001, cuando el gobierno federal pretendió imponer un proyecto expropiatorio para construir un aeropuerto, señaló María Trinidad Ramírez –esposa del Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) preso en el penal del Altiplano–, en respuesta a lo que momentos antes había expresado el ministro Sergio Aguirre Anguiano durante la sesión de ayer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aguirre había dicho ante el pleno que en Atenco “están muy contentos”, desde que fueron puestos a disposición de las autoridades, miembros del FPDT, porque “esto les ha permitido, vivir en alguna medida con mayor grado de tranquilidad”.

Trinidad Ramírez retó al ministro, en breve entrevista tras la sesión matutina del máximo tribunal, a que visite San Salvador Atenco y pregunte si realmente existe paz social en la comunidad.

Desde octubre de 2001, dijo, “no hay paz social en nuestro pueblo; después ellos fueron orillando al pueblo a que se creara un conflicto más para después poder reprimir, pero los principales responsables del conflicto son Vicente Fox, Enrique Peña Nieto, Eduardo Medina Mora, Miguel Ángel Yunes”, entre otros.

Comentó que durante la sesión en que se revisa el caso Atenco, hubo ministros que se refirieron a que en 2006 hubo acercamientos entre las autoridades y los atenquenses para dialogar, “pero jamás hubo tal: nosotros lo pedíamos a gritos, pero en lugar de eso la tarde del 3 de mayo se inició la agresión” y la detención de los líderes del FPDT, Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez y Héctor Galindo.

Aseveró que las autoridades nunca se acercaron para dialogar, de lo contrario, subrayó, “no se habría dado todo lo que sucedió”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.