Usted está aquí: miércoles 11 de febrero de 2009 Política Exigen en NL que militares dejen las calles; las protestas, manejadas por el narco: autoridades

■ Encuentran dos cabezas dentro de hieleras cerca del palacio municipal de Tepotzotlán

Exigen en NL que militares dejen las calles; las protestas, manejadas por el narco: autoridades

De los corresposnales

Grupos de manifestantes, que según las autoridades de Nuevo León están “controlados” por el crimen organizado, realizaron –por segundo día consecutivo– bloqueos en las avenidas Constitución y Fidel Velásquez de Monterrey, para protestar por supuestos abusos y violaciones a los derechos humanos por parte de militares, y exigir el cese de los operativos castrenses.

Durante dos horas ocurrieron interrupciones en la circulación vial, robos y golpes a algunos automovilistas y transeúntes que reclamaban por la protesta.

Frente al palacio municipal, un grupo de policías antimotines se dispuso a retirar a los manifestantes, pero éstos optaron por replegarse hacia el lecho del río Santa Catarina, al tiempo que arrojaban piedras y otros objetos a los uniformados.

Hubo al menos cinco disparos de arma de fuego contra los policías, pero no se reportaron lesionados; sólo un agente preventivo recibió una pedrada en la cabeza, y el camarógrafo Juan César Martínez resultó herido en una pierna. A pesar de los disturbios y las agresiones a los policías sólo hubo un detenido.

El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, acusó a grupos del crimen organizado de estar detrás de las manifestaciones. Indicó que una parte de los participantes en los bloqueos residen en un sector de la colonia Independencia –considerada entre las áreas más conflictivas por la distribución de drogas–, donde el Ejército no realiza operativos desde hace tres o cuatro meses.

El saldo rojo

En 14 estados del país se vivió ayer una gran actividad del crimen organizado, lo que tuvo como resultado más de 63 asesinatos, 34 de los cuales se cometieron en Chihuahua, 21 durante los enfrentamientos entre elementos del Ejército y sicarios en el municipio de Villa Ahumada (en otra nota) y 13 más en diversas ciudades de esa entidad.

Siete crímenes más ocurrieron en Guerrero. En Torreón, Coahuila, un grupo de pistoleros irrumpió en el penal local y quemó a tres reos que habían ingresado a la prisión minutos antes (nota separada).

En horas de la tarde de ayer tres personas, entre ellas una mujer, fueron ejecutadas con armas de fuego en los municipios duranguenses de Gómez Palacio y Santiago Papasquiaro.

En Sonora, cuatro muertos y tres heridos de gravedad fue el saldo de las acciones de narcotraficantes. En un tiroteo entre policías y gatilleros en Nogales, un sujeto falleció y dos más, entre ellos un agente, resultaron lesionados. También en esa ciudad fronteriza, Marisol Borboa, de 21 años, con ocho meses de embarazo, fue baleada por desconocidos cuando viajaba en su vehículo. Pese a ser internada inconsciente, dio a luz en un hospital local.

En Tabasco, un presunto criminal muerto, dos heridos y cuatro más detenidos dejó una persecución y enfrentamiento entre agentes estatales y federales con pistoleros.

En Tepotzotlán, estado de México, dos cabezas humanas fueron encontradas dentro de hieleras abandonadas en un automóvil estacionado a dos kilómetros del palacio municipal. Junto a los restos había un mensaje dirigido al director de Seguridad Pública local, Adán Olascoaga: “esto es lo que les pasa por andar apoyando a los p… de La Familia Michoacana. Sigues tú p… directorcito Adán Olascoaga”.

En Tijuana, Baja California, dos personas fueron asesinadas en el interior de un vehículo al que después los agresores prendieron fuego.

En Baja California Sur, el piloto aviador Héctor Verdugo Talamantes, de Aero Calafia, fue acribillado con 36 tiros de AK-47. La víctima es hijo del dueño de la empresa, con sede en Los Cabos. Dos asesinatos más se reportaron en Sinaloa y en Jalisco, Colima, Tamaulipas y Nayarit uno cada uno.

Sergio Ocampo, Misael Habana, Ulises Gutiérrez, René Alberto López, Silvia Chávez, Javier Valdez, Jesús Narváez, Antonio Heras, Martín Sánchez, Mauricio Ferrer, David Carrizales, Verónica González, Raymundo León y la corresponsalía en Durango

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.