Usted está aquí: miércoles 11 de febrero de 2009 Política Asesinan sicarios a tres reos en el penal de Torreón y “liberan” a nueve internos

■ Las autoridades no descartan posible venganza por plagio y muerte de un empresario

Asesinan sicarios a tres reos en el penal de Torreón y “liberan” a nueve internos

■ Amagan a un guardia, someten a un comandante y lo obligan a ordenar que les abran paso

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Torreón, Coah., 10 de febrero. Unos 15 pistoleros vestidos de negro y cubiertos con pasamontañas irrumpieron el lunes, antes de la medianoche, en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de este municipio, donde apalearon y quemaron a tres reclusos que ingresaron al reclusorio momentos antes, quienes serían procesados por el secuestro y asesinato de un empresario nuevoleonés en noviembre de 2008.

Los atacantes permanecieron en el penal aproximadamente 25 minutos, entre las 23:30 y las 23:55 horas, de acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE).

Después de asesinar a los tres internos, los pistoleros sacaron de sus celdas a nueve procesados por delitos federales, a quienes se llevaron en seis camionetas de color blanco.

Personal de vigilancia del Cereso reportó la fuga. A las 23:51 horas se activó el código rojo en las corporaciones de seguridad y casi de inmediato elementos del Ejército y de las policías Federal, Ministerial y Estatal, así como agentes y peritos del Ministerio Público Federal y del fuero común se desplazaron a la zona.

Abren penal con amenazas

La Secretaría de Gobierno y la PGJE de Coahuila informaron que los desconocidos viajaban en una camioneta e irrumpieron en la cárcel después de amagar al guardia de la entrada. Sometieron a un comandante y lo obligaron a ordenar que no les impidieran el acceso.

Una fuente señaló que el jefe de los celadores autorizó el ingreso de los sicarios cuando le advirtieron que tenían secuestrada a su familia.

Los individuos llegaron hasta la aduana principal y condujeron al sanitario de visitas a los tres reos recién ingresados, donde los golpearon con objetos contundentes, los rociaron con gasolina y les prendieron fuego.

En los hechos fallecieron el ex teniente desertor del Ejército Ubaldo Gómez Fuentes, La Uva, de 33 años; Carlos Ernesto Palacios Quintero, de 29, y Carlos Osvaldo Navarro Valdez, El Niñote, de 30, quienes fueron internados en el penal a las 22 horas del mismo lunes.

Después los pistoleros se trasladaron al módulo 35, de donde sacaron de sus celdas a nueve reclusos y huyeron con ellos.

Cuando las autoridades penitenciarias pasaron lista a los internos, advirtieron que cuatro de los fugados responden a los nombres de Roberto Alejandro Ornelas Dávila, de 18 años; José Antonio Salazar Salazar, de 23; Sebastián López Mendoza, de 19, e Israel Rodríguez Martínez, de quien no se informó su edad, quienes estaban presos por delitos contra la salud.

Los otros se llaman Juan Carlos Saldaña Flores, de 26 años; Gerardo Rangel Viver, El Pelón, de 26; Benjamín Reyes García, de 33; Aurelio Espinoza Ramírez, El Sapo, de 28, y Jesús Cristo Saucedo Uribe, de 23, quienes también cumplían sentencia por delincuencia organizada.

En tanto, en la capital del país la Procuraduría General de la República informó que a raíz de estos hechos abrió un averiguación previa contra quien resulte responsable.

Una de las versiones extraoficiales –que las autoridades estatales y federales no descartan– señala que las personas que atacaron el penal forman parte de un grupo paramilitar que vengó la muerte del empresario Rodolfo Alanís, de 53 años, secuestrado el 9 de noviembre pasado en Torreón por los internos que fueron apaleados e incinerados, ya que el cadáver de la persona plagiada apareció calcinado en un paraje de la carretera Saltillo-Monterrey.

Los tres sujetos asesinados ingresaron al Cereso después de permanecer bajo arraigo desde el 7 de enero pasado, cuando fueron detenidos en Torreón por agentes de la Dirección General para la Investigación de Secuestro y Crimen Organizado de la procuraduría estatal.

En el plagio del empresario también participó María de Jesús Guerra Díaz, La Doctora, de 53 años, quien al parecer encabezaba la banda e ingresó al penal 90 minutos antes de los hechos.

Una fuente policiaca dio a conocer que la mujer se salvó de ser asesinada porque los sicarios no tuvieron tiempo de ingresar al área femenil del penal.

La Secretaría de Gobierno y la PGJE informaron que 25 custodios, un suboficial y el director del centro penitenciario serán puestos a disposición del Ministerio Público Federal en calidad de presentados, con el propósito de que rindan declaración y sean investigados.

Por otra parte, también en Coahuila, durante un patrullaje rutinario en la sierra de Arteaga, elementos del Ejército encontraron “siete tumbas clandestinas, restos de al menos una persona y seis tanques de acero” que integrantes del crimen organizado habrían usado para “cocinar” en ácido a sus víctimas y rivales.

Con información de Afp, Dpa y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.