Usted está aquí: miércoles 11 de febrero de 2009 Mundo Virtual empate técnico entre Tzipi Livni y Benjamin Netanyahu en comicios de Israel

■ Hoy se darán a conocer los resultados oficiales; giro hacia la derecha en la votación

Virtual empate técnico entre Tzipi Livni y Benjamin Netanyahu en comicios de Israel

■ El centroderechista partido Kadima podría ganar 30 de los 120 escaños; el derechista Likud, 28

Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Livni, canciller y lideresa del Kadima, habla en Tel Aviv a sus seguidores Livni, canciller y lideresa del Kadima, habla en Tel Aviv a sus seguidores Foto: Reuters

Ampliar la imagen El ex primer ministro Netanyahu saluda a partidarios El ex primer ministro Netanyahu saluda a partidarios Foto: Reuters

Tel Aviv, 10 de febrero. El centroderechista partido Kadima, de la canciller Tzipi Livni, podría llevarse hasta 30 de los 120 escaños de la Knesset (Parlamento) en las elecciones celebradas hoy, frente a los 29 actuales, según los primeros sondeos a boca de urna, mientras el derechista Likud, encabezado por el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, llegaría a los 28, por lo que conseguiría más que duplicar los 12 escaños actuales, pero sin ganar las elecciones.

De confirmarse los resultados, Livni todavía tendría que reunir una mayoría necesaria para gobernar, en una Knesset que ha girado aún más a la derecha, pero debido a la oposición de los ultraortodoxos Livni fue ya incapaz de formar gobierno el pasado otoño.

Los resultados oficiales se darán a conocer este miércoles y, de confirmarse la tendencia, Kadima y Likud, ambos de derecha, no lograrán mayoría suficiente para gobernar solos y podría repetirse el episodio del otoño pasado.

Netanyahu dijo que las encuestas muestran que habría una mayoría de derecha en el fragmentado sistema parlamentario de Israel y que su partido Likud podría formar nueva coalición.

Los soldados no habían sido contados en los sondeos a boca de una y aquello podría favorecer a Netanyahu, mientras los conteos seguirán hasta el miércoles.

El giro del Parlamento hacia la derecha probablemente mine las esperanzas del gobierno del presidente estadunidense Barack Obama de formar una nueva coalición israelí que realice grandes progresos hacia un proceso de paz con los palestinos y otros vecinos árabes, luego de la guerra desatada por Israel contra la franja de Gaza.

Un ceñido resultado, una vez que finalice el recuento de votos este miércoles, otorgaría un rol clave al presidente laborista Shimon Peres, quien en teoría puede nominar a cualquier legislador para intentar formar gobierno.

Sin embargo en la práctica no existen precedentes de que no se nomine al líder del mayor partido inmediatamente después de las elecciones generales. Es probable que pasen semanas antes de que se pueda formar nuevo gabinete.

Avigdor Lieberman, del partido Israel Beitenu, mantuvo sus opciones abiertas luego que su bloque de ultraderecha, dominado por inmigrantes que hablan ruso, alcanzó el tercer lugar de la votación basando su campaña en una dura retórica contra los árabes.

El partido de extrema derecha liderado por Lieberman, ex asesor de Netanyahu, conseguirá entre 14 y 15 escaños, un alza respecto de sus actuales 11. Eso decepcionó a varios partidarios, que luego de los sondeos le asignaban hasta 19 curules. Sin embargo, el desempeño de Israel Beiteinu parece haber perjudicado al Likud.

El Partido Laborista del ministro de Defensa Ehud Barak, otro ex primer ministro, se encontraba en cuarto lugar con 13 escaños, según sondeos, lo que representaría una caída respecto de sus 19 parlamentarios actuales.

Pese a ser el partido de los fundadores de Israel y la fuerza dominante de sus primeras décadas, los laboristas han sufrido el cambio hacia la derecha del electorado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.