Usted está aquí: miércoles 11 de febrero de 2009 Economía Banorte firma convenio con banco chino

Banorte firma convenio con banco chino

Erika Duarte y David Carrizales (Reportera y corresponsal)

Grupo Financiero Banorte firmó un acuerdo de cooperación internacional con el Banco de Desarrollo de China que permitirá a ambas instituciones atender de manera recíproca a sus clientes, principalmente en México, China y Estados Unidos.

El convenio permite a la institución del país asiático utilizar la red de sucursales y cajeros electrónicos del banco mexicano para que empresas chinas puedan acceder a productos y servicios en nuestro país, mientras que Banorte participará en la estructuración de financiamiento para proyectos de infraestructura en México, al poder involucrar al Banco de Desarrollo de China como acreedor e inversionista.

El acuerdo fue firmado por Aurora Cervantes, directora general jurídica de Banorte, y Li Weibin, director general del Banco de Desarrollo de China, durante la 19 reunión plenaria del Comité Empresarial México-China organizada por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y Pro México.

Además el grupo financiero que preside Roberto González Barrera detalló, a través de un comunicado, que a partir de esta firma el Banco de Desarrollo de China “aprovechará las plataformas de negocio, la solidez de Banorte en México y Estados Unidos y sus más de mil 100 sucursales y 4 mil cajeros electrónicos a lo largo del territorio nacional, para que las empresas chinas tengan acceso a productos y servicios como cuentas bancarias, transferencias internacionales, cambio de divisas y remesas, entre otros.

Se trata de la primera alianza que Banorte suscribe con un banco de la República Popular China y que se suma a otros que ha signado con importantes instituciones de España, Japón y Brasil.

Preocupa desequilibrio comercial

A su vez, el presidente Felipe Calderón expresó ayer ante el vicepresidente de China, Xi Jinping, su preocupación por el desequilibrio comercial que persiste entre ambos países y exhortó a encontrar respuestas creativas y constructivas para darle solución.

Según cifras del Banco de México, en 2008 las importaciones de mercancía china fueron 16 veces mayores a las exportaciones mexicanas a ese país, lo que dejó un déficit comercial de 30 mil 317 millones de dólares. La Presidencia de la República indicó en un comunicado que Xi Jinping viaja acompañado de una misión empresarial de los sectores automotriz, financiero, telecomunicaciones, petrolero, electrónico y minero que participan en la 19 reunión plenaria del Comité Empresarial México-China.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.