Usted está aquí: miércoles 11 de febrero de 2009 Economía El BdeM inyectó ayer 292 mdd al mercado para contener alza del dólar

■ La divisa se cotizó en $14.64; el peso se ha depreciado 34.58%

El BdeM inyectó ayer 292 mdd al mercado para contener alza del dólar

Juan Antonio Zúñiga

El Banco de México introdujo ayer 292 millones de dólares más al mercado local de cambios para contener el encarecimiento de la divisa estadunidense, que ayer alcanzó un máximo de 14.5100 pesos y cerró a 14.4825 en las grandes operaciones interbancarias, 32 centavos más que en la víspera; mientras en la ventanilla de los bancos y casas de cambio se vendió a 14.64 y hasta 14.86 pesos por unidad

En ese nivel de paridad, el peso alcanzó una depreciación anual de 34.58 por ciento sólo superada por la marca de 34.82 alcanzada al cierre de las operaciones cambiarias del pasado 3 de febrero, en la víspera de que la Comisión de Cambios del gobierno federal decidiera intervenir directamente en el mercado de divisas a través del Banco de México, algo que no ocurría desde hacía más de una década.

La primera intervención directa del banco central en el mercado local de cambios ocurrió el pasado 4 de febrero, luego de que los intermediarios –bancos, casas de cambio y casas de bolsa– prácticamentye hicieran a un lado el mecanismo de subastas diarias para allegarse dólares, en una situación que ha sido caracterizada como maniobras especulativas para sacar ventajas de una mayor depreciación del peso.

En este sentido, la casa de bolsa Actinver opinó: “las subastas ordinarias y extraordinarias (de dólares) tienen la finalidad de dotar de liquidez al mercado cuando el peso es presionado en forma desorbitada por sucesos extraordinarios, pero en este caso no existían tales sucesos, por lo que es lógico imaginar que (la demanda) estaba siendo administrada a su modo por las grandes instituciones”.

El mecanismo ordinario de subasta de dólares fue puesto en práctica desde el pasado 8 de octubre y la ausencia de participantes en ellas fue cada vez más notorio. El 3 de febrero de este año, la demanda de divisas activó el mecanismo, pero de los 400 millones de dólares ofrecidos por el Banco de México solo fueron asignados 102 millones entre los internediarios participantes, es decir, apenas una cuarta parte de ese monto.

Ayer el mecanismo nuevamente fue activado por la elevada demanda de dólares, en ausencia de sucesos extraordinarios. A las dos primeras convocatorias, una a las 9 horas y otra a las 11, no se presentaron participantes; pero a la establecida para las 13 horas se recibieron 23 posturas de 15 postores para adquirir 292 millones de dólares –de una oferta de 400 millones– a precios que fluctuaron entre un mínimo de 14.4220 pesos por unidad y otro máximo de 14.4300.

Finalmente se asignaron 292 millones de dólares a un precio de 14.4270 pesos en promedio ponderado, pero aun así la cotización de la divisa estadunidense se mantuvo a la alza y cerró a 14.4825 pesos a la venta en las grandes operaciones que realizan entre si los bancos y otros intermediarios para satisfacer la demanda de sus clientes. Con esto, el tipo de cambio lleva ya 12 cierres consecutivos con un precio del dólar arriba de 14 pesos, sin visos de remitirse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.