Usted está aquí: miércoles 11 de febrero de 2009 Deportes Prevén laboratorio avalado por Wada para los JP de 2011

■ Tienen que invertirse 15 millones de pesos

Prevén laboratorio avalado por Wada para los JP de 2011

■ Deberá realizar al menos 3 mil análisis anuales

Jorge Sepúlveda Marín

México podría contar con un laboratorio avalado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) antes de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, estimó Diego Torres, director de la oficina regional de Latinoamérica de la organización mundial.

Al preguntarle sobre el reciente caso del estadunidense Michel Phelps, ganador de ocho medallas de oro en Pekín 2008, quien aceptó haber fumado mariguana, respondió que la WADA no lo sancionó, toda vez que esa sustancia no está prohibida fuera de competencia, aunque lamentó que un icono de su calidad haya incurrido en ese comportamiento.

Mientras tanto, Clemente Ibarra, jefe de los servicios médicos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, declaró que para la adecuación de las instalaciones deberán invertirse otros 15 millones de pesos adicionales a los casi 22 que desde 2007 se han aplicado en el proyecto.

El comisionado internacional Torres Villegas, quien al lado de Olivier Raban, director de Ciencias de WADA, ha supervisado los avances en las instalaciones y dijo que el país ha mostrado voluntad política para llevar a cabo la propuesta.

Destacó que el laboratorio tendrá que adquirir el equipamiento necesario para pruebas de detección de Epo y hormona de crecimiento, además de que deberá tener la capacidad de analizar por lo menos 3 mil muestras anualmente y someterse a revisiones periódicas para confirmar su efectividad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.