Usted está aquí: miércoles 11 de febrero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Al poeta Marco Antonio Montes de Oca

Quiero decirle unas palabras al poeta Marco Antonio Montes de Oca: fuiste un solitario, Marco Antonio, pero siempre me acompañó tu amistad. Muchos te olvidaron, pero siempre habitaste en mi memoria.

Fui tu amigo a la luz de tu talento, y siempre sentí por ti una admiración a la vez alta y profunda.

Fuiste un gran, inmenso poeta, y lo serás más todavía cuando se disipe la bruma de las envidias de tantos que se morían de ganas por escribir como tú solo sabías hacerlo. Por encontrar y cantar la belleza que tú trajiste al mundo como un pan bajo el brazo.

Mi esposa Socorro y yo aprovechamos este espacio que de manera tan generosa nos ofrece La Jornada para saludar a tus hijas, y recordarte –recuérdale también a María Luisa– que mañana tenemos una cita para visitar Kew Gardens.

Fernando del Paso


Refuta Krauze consideraciones de Fazio

En el texto que dedica a mi libro El poder y el delirio, Carlos Fazio dice que digo lo que no digo, dice que omito lo que no omito y me hace cargos muy graves que no prueba.

Si en verdad hubiera leído y no ho-jeado El poder y el delirio, Carlos Fazio vería que no equiparo al chavismo con el nazismo, ni con el estalinismo; vería que no niego la “miseria y desolación de la Venezuela prechavista”.

El poder y el delirio es respetuoso en tono y contenido. Da voz a personajes relevantes del chavismo. Yo no satanizo a Chávez, reconozco la vocación social de su régimen, pero deploro sus evidentes afanes monocráticos, ¿dónde está la contradicción? En la mente maniquea de Fazio, no en los matices de mi libro.

Mi posición crítica ante Chávez coincide con la de Teodoro Petkoff, impecable representante de la izquierda liberal latinoamericana. Si yo soy un “conservador”, un “golpista suave” y un “conspirador”, entonces Petkoff, punto por punto, lo es también.

Mientras la izquierda mexicana no dialogue con el pensamiento liberal seguirá condenada a su intolerante solipsismo.

Enrique Krauze


Acerca de la muerte de Eluana Englaro

Con la muerte de Eluana Englaro, la italiana que estuvo 17 años en coma, termina una tragedia humana que nunca debió prolongarse tanto. Hacia el final de la historia se manifestó la tradicional hipocresía de la Iglesia católica y de la derecha, afirmando que su muerte es un crimen, cuando no vemos que éstos externen su indignación ante verdaderos crímenes contra la humanidad, como los recientemente ocurridos en Gaza.

René Drucker Colín y Rafael Loyola Díaz


Critican propuesta de Lozano

Sin conocimiento de la realidad social ni de la legislación laboral y de las condiciones de trabajo y de vida de millones de asalariados, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, insiste en proponer para remediar la brutal crisis provocada por los gobiernos neoliberales la misma reforma laboral que recomendó en tiempos de excedentes petroleros. Así, para ese improvisado funcionario, la misma receta vale para un sano que para un enfermo. ¿Será por irresponsabilidad o por ignorancia que se le ocurre en estos delicados momentos proponer esa reforma laboral que precariza aun más el empleo y abate el mercado interno?

Evidentemente, el señor Lozano no cuenta con un estudio serio de la realidad social y económica del país, mucho menos de la legislación laboral. Cualquier diagnóstico correcto daría resultados distintos a los del pensamiento unidireccional de los neoliberales dependientes que representa Lozano. Parece que a nuestros gobernantes nos les avisaron que las instrucciones del consenso de Washington relativas a las reformas estructurales, incluida la reforma laboral, se deben modificar al cambiar la realidad, tal como lo hace Obama.

Lozano insiste en reformar una ley que desconoce y que desprecia, al manifestar: “es una pieza legislativa que cobija el fraude, simula relaciones laborales, restringe el acceso al trabajo formal y genera incentivos perversos” (La Jornada, 10-II-09). Contra esa opinión oficial, hay cientos de juristas, verdaderos expertos nacionales e internacionales, que reconocen al artículo 123 constitucional y a la Ley Federal del Trabajo como piezas magistrales de justicia laboral, sobre todo en lo relativo a la tutela del trabajo, la estabilidad en el empleo y la irrenunciabilidad de los derechos adquiridos durante décadas de trabajo y de luchas sindicales.

¿Cuándo se había escuchado tal tontería de un titular encargado de cumplir y hacer cumplir la norma laboral? Ante tal irresponsabilidad, sólo cabe la renuncia inmediata del señor Lozano para devolver a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social una mínima credibilidad.

Atentamente

Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Lauro Sol (presidente), Jhonatan Jardines, Enrique Larios, Manuel Fuentes, José Luis Romero, Felipe Landero, Carlos Jiménez R. y 50 firmas más


Invitaciones


Cine y video

Tercera semana de solidaridad internacional con el pueblo vasco. Las películas que se proyectarán son: Operación Ogro (hoy) y Akelarre (mañana), a las 19:30 horas. Multiforo Alicia, Av. Cuauhtémoc 91.


***

Hoy, a las 18 horas, se proyectará el documental La verdadera leyenda del subcomandante Marcos. Cafetería Comandanta Ramona, Zapotecos 7 bis, colonia Obrera.


***

Proyección del video documental La revolución cubana antes del 59, hoy en la sala audiovisual M 116, a las 14 y 17 horas, en Casa Libertad Iztapalapa, UACM.


Taller de economía

Tema: La formación y constitución de las cooperativas. Hoy, 17 horas. Tacuba 53, primer piso. Patricia Ruiz Anchondo y Francisco Javier Saucedo.


Homenaje en la UNAM

Homenaje a Margarita Peña Muñoz, hoy (10 horas) y mañana (11 horas), en la Facultad de Filosofía y Letras.


Conferencia en la UAM-X

Conferencia Palestina: panorama actual y perspectivas de la resistencia, hoy a las 11 horas en la UAM Xochimilco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.