Usted está aquí: miércoles 11 de febrero de 2009 Capital El GDF niega aval para deprimido en la M. Hidalgo

El GDF niega aval para deprimido en la M. Hidalgo

B. Ramírez y A. Cruz

La secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, rechazó que el Gobierno del Distrito Federal haya avalado totalmente la construcción del paso a desnivel que la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, pretende llevar a cabo en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional.

En entrevista, la funcionaria indicó que “la delegada miente al decir que el GDF avala esa obra y trata nuevamente de confundir a la opinión pública”, pues, precisó, lo que se autorizó fue la construcción de un puente en Ferrocarril de Cuernavaca, como parte de la primera etapa del proyecto.

En cuanto al paso a desnivel como tal, éste “podrá iniciarse pero sólo en el tramo descendente a ubicarse en la avenida Ejército Nacional, sin incluir la sección a ubicarse sobre la avenida FC de Cuernavaca, pues esta última cuenta con tuberías de Pemex y Gas Natural, para cuya modificación el trazo requiere la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, según consta el oficio SMA/DGRA/DEIA/000220/2009, que la misma delegación envió a los medios.

Delgado Peralta aclaró que las autoridades delegacionales omitieron información en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) tanto en lo que se refiere a las obras que pretenden llevar a cabo en Palmas como en las que planean en Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca, “en el sentido de que no manifestó la presencia de ductos de Pemex, y Gas Natural”, tampoco incluyó el trazo de la ciclovía, y no solicitó permiso a la Semarnat, respecto a un estudio previo de riesgo que debían haber realizado.

Indicó que ante el incumplimiento de estos requisitos, la dependencia a su cargo declaró una suspensión para que pudieran iniciarse las obras, “hasta que la delegación no cumpliera con la información y normatividad, pero eso la obra nunca se clausuró porque nunca se ha iniciado, añadió.

Ardid mediático

Al respecto, vecinos que se oponen a la realización del paso a desnivel reiteraron que la seguridad de la gente “no es negociable” y calificaron de “ardid mediático” que Cuevas Barrón asegure que cuenta con todos los permisos y negociará con los vecinos el inicio del deprimido.

De hecho, denunciaron en la zona ya se realizan trabajos, por lo cual este jueves realizarán una manifestación para externar su rechazó, pues se trata de una obra de alto riesgo como ha señalado la Secretaría de Protección Civil del DF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.