Usted está aquí: martes 10 de febrero de 2009 Política Disposiciones “aisladas” e “insuficientes”: oposición

Disposiciones “aisladas” e “insuficientes”: oposición

Enrique Méndez

Diputados de PRD, PRI y Convergencia afirmaron que las iniciativas de reforma a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Infonavit son aisladas e insuficientes, además de que se corre el riesgo de que al disponer de más recursos de sus cuentas de ahorro para el retiro, los trabajadores desempleados verán disminuidos los recursos para su vejez, a lo que se agrega que las medidas se enfocan a quienes tienen menores ingresos y, por tanto, no tienen garantizada la pensión mínima.

Samuel Aguilar Solís, secretario de la Comisión de Seguridad Social, dijo que si bien es positivo que se permita a los desempleados acceder a recursos de sus cuentas individuales, el Ejecutivo tendría que enfrentar la crisis con “un paquete integral de medidas, que forme parte de un plan estratégico que no tiene”.

Refirió que, de acuerdo con cifras del IMSS, de noviembre pasado a la fecha, se han perdido 500 mil empleos, lo cual se traduce en el mismo número de cuentas inactivas y, por tanto, de una cantidad equivalente de “candidatos” a solicitar un anticipo.

El diputado del PRD Juan Guerra Ochoa expuso que se trata de propuestas que si bien aliviarán la ausencia de ingresos de miles de familias, no son estructurales y, por tanto, no son suficientes. “Calderón quiere engañarnos o cree que nos engaña, tratando de esperar que pasen las elecciones. Él y su equipo imaginan que el problema es coyuntural y cierran los ojos. Creen que no pasa nada y que con una pomada lo arreglan”, dijo.

Señaló que al menos por un tiempo los desempleados y sus familias tendrán recursos para su consumo, “sólo que su pensión estará en duda, ya no existirá o será mínima”.

A su vez, el secretario de la mesa directiva, José Manuel del Río Virgen, consideró que el Ejecutivo debe cuidar que la liberación de dinero no ocasione un repunte de la inflación. “Eso es un peligro, y lo importante es que quienes accedan a este anticipo, no se les retire el seguro de desempleo, porque entonces el deseo presidencial sería nulo. Además, no es un regalo, es el dinero de los trabajadores”, asentó.

Finalmente, tildó de “vacilada” el aumento de 15 por ciento a las aportaciones a las cuentas de trabajadores con ingresos de hasta tres salarios mínimos. “En la realidad ese incremento significa sólo centavos, que se diluyen con las altas comisiones que cobran las Afore por su voracidad”, expuso. 

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.