Usted está aquí: martes 10 de febrero de 2009 Política Propone Calderón reformas a la ley del IMSS

■ Personas que perdieron su trabajo, principales beneficiarias

Propone Calderón reformas a la ley del IMSS

Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón envió anoche a la Cámara de Diputados dos iniciativas de reformas legales que reducen de cinco a tres años la antigüedad para que desempleados puedan acceder a los recursos de su cuenta individual, y aumenta en 15 por ciento las aportaciones del gobierno federal a quienes ganan menos de 15 salarios mínimos.

Para cumplir el Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo, suscrito el pasado 7 de enero, el michoacano dio un mensaje a los medios de comunicación con algunos detalles de estas reformas propuestas a las leyes de los institutos del Seguro Social (IMSS) y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Al hacer el anuncio en Los Pinos, acompañado por los titulares de Economía, Gerardo Ruiz; del Trabajo, Javier Lozano, y del IMSS, Juan Molinar, el Ejecutivo federal afirmó que el objetivo es “claro”: proteger el empleo y el ingreso de los mexicanos y mantener el dinamismo de la economía nacional.

La primera iniciativa propone modificar la ley del IMSS para incrementar los apoyos para los trabajadores que pierdan su empleo. Así, por ejemplo, un trabajador con nueve años de antigüedad y un ingreso de 12 salarios mínimos puede acceder a 57 mil pesos del fondo de su retiro.

Para el caso de los trabajadores que hayan perdido su empleo, se reduce de cinco a tres años de antigüedad el requisito para que puedan retirar recursos de su cuenta individual.

El otro punto consiste en el incremento progresivo de las aportaciones que hace el gobierno a las cuentas sociales de los trabajadores que ganan hasta 15 salarios mínimos y que representan 98 por ciento del total.

Con ello, explicó que un trabajador con ingresos equivalente a tres salarios mínimos tendrá un incremento por concepto de cuota social, pagada a cargo del gobierno federal, equivalente al 15 por ciento del actual. Esto permitirá que el saldo final de su cuenta se incremente al año en aproximadamente 15 mil pesos.

La segunda iniciativa reforma y adiciona diversas disposiciones de la leyes del Infonavit y del IMSS, que propone la redistribución de las aportaciones a cargo del patrón entre el ahorro para la vivienda y el ahorro para el retiro, acompañadas de un mayor control por parte del trabajador.

De esta manera, explicó, los trabajadores hasta de 30 años de edad, con un ingreso menor a tres salarios mínimos, podrán por primera vez complementar los recursos que hasta ahora utilizaban para adquirir vivienda con 30 por ciento de los recursos de su subcuenta de retiros, cesantía y vejez.

Sin dar mayores detalles, indicó que propuso reformar la legislación del Infonavit para que tenga más opciones de financiamiento y pueda otorgar créditos de vivienda en mejores condiciones y con mayor certidumbre para los trabajadores.

Con estas medidas, aseguró Calderón, el gobierno federal busca promover una mayor contratación de mano de obra, estimular la preservación del empleo y apoyar a las personas que pierdan su trabajo.

Además, prometió que en los próximos días el gobierno federal realizará más acciones firmes y decididas para dar cumplimiento al acuerdo anticrisis, a fin de defender el empleo y el ingreso de los mexicanos.

Reitera solidez económica

Calderón reiteró que México tiene “una economía sólida, producto de la disciplina financiera de muchos; es una nación abundante en recursos naturales, pero, sobre todo, tiene un pueblo y familias trabajadores que día a día dan lo mejor de sí mismos para superarse”.

Aseguró que es momento de cerrar filas para enfrentar la crisis económica que, recalcó, fue generada fuera de México, “en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.