Usted está aquí: martes 10 de febrero de 2009 Ciencias Relacionan el cáncer de testículos con la mariguana

Relacionan el cáncer de testículos con la mariguana

Reuters

Washington, 9 de febrero. El consumo de mariguana aumentaría el riesgo de desarrollar cáncer en los testículos, en particular una forma más agresiva de la enfermedad, según reveló un estudio publicado el lunes.

La investigación, con 369 estadunidenses de 18 a 44 años que padecían cáncer testicular y 979 varones de la misma edad pero sin la enfermedad, reveló que los consumidores de mariguana eran 70 por ciento más propensos a padecer el mal.

El riesgo parecía ser mayor entre los hombres que habían fumado mariguana por al menos 10 años, lo hacían más de una vez por semana o habían comenzado antes de los 18 años, escribieron los autores en la revista Cáncer.

Stephen Schwartz, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, uno de los investigadores, dijo que el estudio es el primero en evaluar la posible relación entre la mariguana y el cáncer de testículo.

El estudio no es concluyente

“Éste es el primer estudio que observa la relación de la mariguana y el cáncer de testítulos, y en sí mismo no es concluyente. Tendrían que realizarse más investigaciones para estar más seguros”, señaló Schwartz.

El trabajo halló que el mayor riesgo aparecía en la forma llamada cáncer testicular no seminoma. Este tipo representa 40 por ciento de los casos y puede ser más agresivo y difícil de tratar, añadió el experto.

Los científicos desconocen la causa de los tumores testiculares, que suelen aparece en los hombres entre los 20 y los 40 años. La enfermedad es considerada más común entre los varones que tienen un testículo sin descender o presentan antecedentes familiares de esta forma de cáncer.

El padecimiento suele responder bien al tratamiento y tiene una tasa de supervivencia de cinco años en alrededor de 96 por ciento de los casos, según la Sociedad Estadunidense del Cáncer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.