Usted está aquí: lunes 9 de febrero de 2009 Sociedad y Justicia La mayoría de accidentes con sustancias químicas, durante su transportación

■ Elabora UNAM mapa de riesgos de esos productos; evitará percances

La mayoría de accidentes con sustancias químicas, durante su transportación

Gabriel León Zaragoza

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el mapa de riesgos químicos y biológicos del país, que elaboran integrantes de la Facultad de Química (FQ), lleva un avance de 40 por ciento. Este proyecto servirá para prevenir incidentes con sustancias, determinar las patologías específicas de cada zona y mejorar los servicios locales de salud.

El mapa incluye hasta hora los municipios de 16 entidades, entre las que se encuentran Baja California, Tamaulipas, Puebla, México, Querétaro, Veracruz, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Chiapas y Baja California Sur; actualmente se elabora lo relativo a Colima y Morelos.

La máxima casa de estudios destacó en un comunicado que a pesar del avance los datos de algunas entidades ya requieren de actualización.

En el proyecto de la elaboración del mapa, encabezado por el académico de la FQ Benjamín Ruiz Loyola, los universitarios hallaron que, en materia de riesgos químicos, la mayoría de los percances se presenta durante el transporte de sustancias, pues el número en esta etapa supera a los registrados durante la propia actividad industrial.

Por ello, han concluido, la red carretera debe mejorar, hacerse más ágil y brindar mayor seguridad, y se debe prestar más atención a los vehículos que transportan esos productos, además de capacitar a los operadores de las unidades, quienes deben estar al tanto de la carga que llevan y saber cómo actuar en caso de accidente.

El número de incidentes de este tipo “es alarmante”, pues sin considerar las miles de empresas que manejan sustancias peligrosas en México, el informe anual de Pemex reporta más de 700 percances en 12 meses, es decir, casi dos diarios, que van desde tuberías o ductos rotos hasta volcaduras de pipas.

Respecto a las enfermedades, los especialistas determinaron que mientras hay lugares donde los padecimientos han sido constantes en los pasados cinco años, hay otros donde se observan grandes cambios, principalmente en estados fronterizos, pues las patologías surgen casi de un día para otro por la movilidad de los migrantes. Esta situación, precisaron, tiene lugar también en Veracruz, entidad que presenta el mismo fenómeno social.

La Universidad Nacional informó que para elaborar dicho mapa se consideraron tres posibles fuentes de emisión de sustancias peligrosas: los productores, los consumidores, así como el transporte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.