Usted está aquí: lunes 9 de febrero de 2009 Sociedad y Justicia Torpedea el gobierno la presentación de amparos contra las Afore, acusa jurista

■ Ante excesivas comisiones, demanda estatizar la administración de fondos para el retiro

Torpedea el gobierno la presentación de amparos contra las Afore, acusa jurista

Gabriel León Zaragoza

Organizaciones laborales y magisteriales acusaron al gobierno federal de boicotear las acciones legales de miles de empleados públicos para interponer el cuarto amparo contra las administradoras de fondos para el retiro (Afore) y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Apremiaron al Congreso de la Unión a legislar para proteger los ahorros de los trabajadores e impedir que dichas firmas continúen especulando con esos recursos mediante la adquisición de valores de alto riesgo.

Ante dirigentes magisteriales democráticos estatales y del Distrito Federal, el presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda, demandó la estatización de la administración de los fondos para el retiro, antes de que con acciones especulativas se generen minusvalías, pero sobre todo para frenar el cobro excesivo por comisiones.

En conferencia de prensa, indicó que a nueve días de haber iniciado la interposición de amparos –con más de 100 mil recursos– en el Palacio de Justicia Federal, ha sido escaso el número de demandas presentadas, debido al boicot y los altos costos que implica para los demandantes el traslado a la ciudad de México.

Indicó que existe “colusión” del director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, con el Pensionissste y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, para negarse a entregar a los trabajadores sus estados del Sistema de Ahorro para el Retiro, y con ello evitar que se amparen.

Para contrarrestar esas acciones que afectan la entrega masiva de amparos, indicó que ya solicitaron al Consejo de la Judicatura que los trámites se realicen también en los juzgados de distrito de cada entidad y se prorrogue la fecha del vencimiento, contemplada para el 13 de este mes.

El jurista denunció que en el último año y medio se han perdido más de 92 mil millones de pesos de un fondo de 960 mil millones, producto del ahorro de 39 millones de cuentas individuales que ha reportado la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, las cuales representan 20 por ciento del producto interno bruto.

Agregó que las empresas administradoras, sólo por el manejo de las cuentas, han obtenido “jugosas ganancias”, por más de 22 mil millones de pesos.

Lo anterior significa, aseveró, que “mientras los trabajadores perdemos, las Afore ganan, sin que el Estado mexicano ni Felipe Calderón hagan alguna mejoría o acción a nuestro favor”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.