Usted está aquí: lunes 9 de febrero de 2009 Política Huelga minera en Torreón

Huelga minera en Torreón

Patricia Muñoz Ríos

Tras semanas de negociación, este domingo trabajadores de las secciones 30 de Naica, Chihuahua, y 74 de Torreón, Coahuila, del sindicato minero obtuvieron un aumento de 8 por ciento. Sin embargo, los agremiados de la sección 64, también de Torreón, no llegaron a ningún acuerdo con la patronal y acordaron por unanimidad irse a la huelga.

Las tres secciones son de empresas pertenecientes a la Compañía Minera MetMex Peñoles, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la Republica Mexicana, y apuntó que en todas se celebraron asambleas en que los trabajadores decidieron sobre los ofrecimientos salariales planteados.

Detalló el gremio que la sección 64 optó por la huelga para buscar un incremento mayor.

En las tres negociaciones se trató de revisiones contractuales, por lo que se contempló tanto incremento salarial como de prestaciones, indicó el gremio, y expuso que los porcentajes alcanzados “responden a la situación de un sector de la economía nacional que no ha sido tan afectado por la crisis”.

Esto porque, si bien el precio de los metales sufrió recientemente una recaída temporal, ya sus índices están al alza y ello permite obtener para los trabajadores del sector, mejores aumentos de salarios y prestaciones.

El sindicato apuntó que la decisión de la sección 64 por la huelga fue votada en asamblea. Sin embargo, esa posición es apoyada por el dirigente nacional, Napoleón Gómez Urrutia, el comité ejecutivo nacional y representantes, que “conminan a la empresa a llegar a un arreglo que beneficie verdaderamente a los trabajadores”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.