Usted está aquí: lunes 9 de febrero de 2009 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Carlos Hernández
[email protected]

■ Negro y frío panorama del Tri: interrogantes hacia el duelo ante EU

■ América debería tomarle la palabra al Pelado

Ampliar la imagen El Ojitos Meza, atento al desarrollo del cotejo que ganaron sus Tuzos El Ojitos Meza, atento al desarrollo del cotejo que ganaron sus Tuzos Foto: Víctor Camacho

Mientras el Tri ya se encuentra en Columbus para su (casi) segura derrota ante Estados Unidos, en el América deben estar arrepentidos de no haber aceptado a Ramón Díaz su autoultimátum de cuatro partidos.

Aunque Sinha asegure que el equipo estadunidense “está inflado”; que Ricardo Osorio señale que los gringos no son brasileños, y que Pável Pardo culpe a la prensa, el partido del miércoles en la hielera de Ohio es como la crónica de una derrota anunciada.

Estados Unidos es ya la bestia negra del Tricolor. Hace más de 10 años no se obtiene allá una victoria y, por lo que ha mostrado el equipo de Eriksson, no hay resquicios para la esperanza. Y como si al fuego no le sobrara leña, el timonel sueco tuvo la ocurrencia de dar descanso al equipo en el día de su cumpleaños 61.

El experimentado Ignacio Trelles observó que no se ha visto estilo en esta selección, y lo único positivo en este negro y frío panorama es que el relevo por muchos deseado ya está listo: a Javier Aguirre le sobrarán las ofertas luego de su salida del Atlético de Madrid.

Como por arte de magia, tras el despido del Vasco los Colchoneros se acordaron que saben jugar y ganaron de visitantes. Cobra así fuerza la versión de que, como se dice en el argot futbolístico, al timonel mexicano “le tendieron la camita” algunos jugadores del plantel.

Y el torneo local está que arde... en el escritorio. Como se esperaba, no prosperó la protesta del Puebla por alineación indebida del ecuatoriano Christian Benítez. Aprovechando las lagunas del reglamento, los federativos dieron la razón al Santos. No es casualidad, entonces, que el equipo de La Comarca Lagunera sea propiedad de uno de los principales patrocinadores de nuestro balompié.

En el Puebla aprovecharon la ocasión al vuelo y luego de la derrota ante Toluca, Chelís Sánchez Solá aseguró que su equipo descenderá por decreto. A los Camoteros les anularon dos goles en jugadas apretadas, pero es seguro que si las acciones hubieran sido en el otro lado, la decisión arbitral habría favorecido a los rojos. Y si no, que le pregunten a César Villaluz en la final pasada.

Luego de un inicio prometedor, en el club América volvieron a su realidad del año pasado. Ya se sabe que los equipos no se arman con la chequera, pero en el grupo de Televisa insisten en gastar millones de dólares cada torneo, con todo lo que ese manejo de dinero implica para directivos, técnicos, promotores y futbolistas.

El Pelado Díaz ganó cuatro de 12 puntos en su plazo autoimpuesto. Es un 33 por ciento, que resulta infame ante la inversión de 20 millones de dólares en el plantel y su salario de 3 millones anuales. Pero el profético Michel Bauer aclaró que seguiría a pesar de la derrota ante los Tuzos, porque se trata de un proyecto a largo plazo. Lo que es una obligación, dijo, es clasificar a la liguilla. ¡Vaya ambición en un equipo como el América!

Pachuca fue sombra y luz en la semana; 45 días después de su fracaso en el Mundial de Clubes, fue eliminado en su estadio cuando tenía todo en su favor para imponerse a la Universidad de Chile y obtener su boleto a la Copa Libertadores. Sin embargo, el domingo aprovechó la fragilidad de las Águilas y trepó al liderato general, escoltado por un sorprendente Jaguares que no tiene al Bofo Bautista, pero sí a unos inspirados Danilinho, André Luiz e Itamar Batista.

En la jornada hubo dos regresos. Jonny Magallón reapareció con Chivas luego de 71 días, mientras Ricardo La Volpe debutó con una derrota en su retorno al Atlas. El Bigotón se está acostumbrando a los fracasos, luego de su paso por Boca Juniors, Vélez Sarsfield y Monterrey.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.