Usted está aquí: lunes 9 de febrero de 2009 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Medidas de excepción

Una situación extraordinaria, como es la actual crisis económica, requiere la aplicación de medidas de excepción.

La propuesta surgió del coordinador de la bancada del PRI en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

En apariencia no habría objeciones. El gobierno del presidente Felipe Calderón, sin duda, estaría de acuerdo en que se le concedieran más facultades para enfrentar la crisis.

La inconformidad surgiría del mismo Poder Legislativo. Aprobar las normas para aplicar el presupuesto federal es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados y, hasta ahora, los miembros de ese órgano han actuado con mucho celo y no aceptan compartir la responsabilidad con los senadores.

La cosecha

De nueva cuenta, dos secciones del sindicato minero lograron aumentos de salarios (8 por ciento) superiores al “tope” extraoficial, mientras que los integrantes de una tercera, por unanimidad, convinieron en estallar la huelga en demanda de mejores beneficios.

El dirigente nacional de la CNC, Cruz López Aguilar, aseguró que en este año electoral el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, se ha convertido en el principal aliado de la oposición para derrotar a su partido, el PAN, ya que tiene la “virtud” de unir a la mayoría de los productores del agro en contra del gobierno federal.

Con la finalidad de ampliar la cobertura de los programas para fortalecer las acciones de prevención del delito del orden federal, el próximo 10 de febrero se realizará la firma de programas de colaboración entre la PGR y el gobierno de Tlaxcala.

Un nuevo contrato social para que la ciudadanía entera encuentre las oportunidades de trabajo, el respeto y la seguridad requeridas para que el país supere esta crisis, propuso el escritor Carlos Fuentes al recibir la medalla Adolfo Ruiz Cortines, que le otorgó el Congreso de Veracruz y le impuso el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

“Menos discursos contradictorios y más gobierno”, demandó el presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, al comentar el discurso del presidente Felipe Calderón durante el 92 aniversario de la Constitución de 1917.

En respuesta al exhorto de la dirigencia del PRI del estado de México, en el sentido de que los funcionarios informen acerca del cumplimiento de sus gestiones, el alcalde priísta de Valle de Bravo, José Martínez Doroteo, aseguró haber cumplido en 99 por ciento sus promesas de más servicios públicos básicos.

A pesar de la crisis mundial, originada en el sector inmobiliario, ante casi 500 inversionistas de la talla de UBS, JP Morgan, Goldman Sachs y GECapital, una delegación mexicana encabezada por el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, promovió en Nueva York inversiones para nuestro país y a partir de hoy hará lo propio en Londres, sede de otros poderosos grupos de inversionistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.