Usted está aquí: lunes 9 de febrero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Lamenta pésimas condiciones de calles de Lomas y Polanco

Por este medio, me permito externar mi malestar por las condiciones de las calles en las Lomas de Chapultepec y Polanco; vivo en este sector, pero no soy gente de dinero, soy una persona trabajadora, común y corriente, que camina a su empleo todos los días, el cual está en Polanco. Desde que salgo, mi calle, Prado Norte, es un desastre: toda levantada, con un tráfico espantoso por salones de belleza y restaurantes, con coches estacionados arriba de la banqueta y en doble fila. Me sigo por Palmas (a la altura de la iglesia de Covadonga), la cual de haber sido una avenida hermosa en otros tiempos, hoy es una vergüenza: banquetas llenas de baches, coladeras destapadas y llenas de basura, coches estacionados en batería en las banquetas, y el colmo, una cuadra antes de llegar a Periférico, en un terreno en el que se ve que había oficinas, pero ahora están cerradas, hasta valet parking hay, y está cobrando por estacionarse arriba de la banqueta. El caso es que uno como peatón tiene que caminar por el arroyo, con el consabido peligro.

Así, sigo caminando por Ferrocarril de Cuernavaca, donde hay un parque enfrente del Conservatorio Nacional de Música, que podría ser una maravillosa área verde, con árboles y pasto, pero que está todo descuidado, con todos los setos secos, al igual que el pasto y muchos árboles, y así, hasta llegar a mi oficina en Plaza Polanco. En fin, yo no sé por dónde camina nuestra delegada, Gabriela Cuevas, que sólo se la pasa peleando con Ebrard y no vemos que haga en nuestro entorno nada bueno, y menos para la cantidad de gente de a pie, que pagamos nuestros impuestos y que nos merecemos lugares decentes por donde transitar todos los días. Espero que puedan poner algún comentario en su muy prestigiado y serio periódico, para ver si podemos ver algún avance en esta colonia, que se conoce como “colonia residencial”.

María Elena García y Nieto


Solidaridad con huelguistas de Ciudad Juárez

Quiero manifestar mi solidaridad y preocupación por los líderes de autos usados importados de Ciudad Juárez, que están en huelga de hambre por el cambio repentino y unilateral al decreto de importación, que ha dejado sin materia de trabajo y desprotegidas aproximadamente a 60 mil familias en la línea fronteriza. Llevan más de 10 días en ayuno y sé que su salud está muy deteriorada; lo más indignante es la indiferencia del gobierno federal.

Guadalupe Oralia Villar Romero. Brigadista de Boca del Río, Veracruz


Critica postura de televisoras ante la reforma electoral

Tomo con respeto –para recrearlo– el formato del comentario de Raquel Tibol en El Correo Ilustrado del 4 de febrero: son tantas y tan insistentes las expresiones de estupidez, violencia y deformación de la cultura nacional presentes en la programación de los dos grandes canales de tv abierta, y tan colosal el daño a la salud, economía, cultura, dignidad e identidad de millones el consumo de los productos y servicios que con su publicidad pagan la operación de esos canales, que sería prodigioso que apareciera cualquier causa que obligara a no prender los televisores. Ese sería el más adecuado castigo para el duopolio, por el incuantificable daño que significa su existencia, y por su desafiante decisión de amontonar –con profundo desprecio– la propaganda electoral del IFE y de los partidos políticos nacionales, en el evidente interés de provocar rechazo de los televidentes.

Está claro que ésta es una revancha por la nueva legalidad electoral que arrebató al duopolio el negocio trianual de los promocionales electorales, con valor de más de 2 mil millones de pesos –de recursos fiscales–. Un desplante empresarial similar antecedió la expropiación petrolera; la diferencia es que hoy no tenemos a Lázaro Cárdenas en la Presidencia y que no sabemos a cuántos mexicanos ha calado la insistente y ridícula pretensión del CIRT y las empresas televisoras de que la reforma electoral atenta contra la libertad de expresión.

Esteban Lameiras Olvera


Exigen suspender Esplendor teotihuacano

A partir de la aplicación del modelo socioeconómico imperante en nuestro país, Teotihuacán, la urbe prehispánica más importante de los valles centrales de Mesoamérica durante el periodo Clásico, ha sufrido diferentes afectaciones. A manera de ejemplo sobresale el intento por construir la llamada Plaza Jaguares, en el complejo arqueológico La Ventilla, alrededor de 1994, y en años recientes la edificación de la tienda comercial Wal Mart. Desde finales del año pasado, con la aprobación del espectáculo nocturno de luz y sonido llamado Esplendor teotihuacano, las obras han causado nuevos daños.

Distintos grupos científicos, culturales, sociales y legislativos, así como los medios de comunicación, han documentado la afectación física y visual originada por la instalación de luminarias y cableado eléctrico a dos de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de los Dioses: las pirámides del Sol y La Luna. No debemos soslayar que este proyecto se inserta dentro de un programa mercantil-turístico mayor, orientado a beneficiar a grupos que ostentan el poder económico y que de ninguna manera constituye “una palanca de desarrollo” para la población nativa, como reiteradamente han sostenido diferentes funcionarios.

Por lo anterior, los abajo firmantes, investigadores de la Dirección de Registro Arqueológico del INAH, nos manifestamos por la suspensión inmediata y definitiva del espectáculo nocturno de luz y sonido, así como por la aplicación de las sanciones legales correspondientes a las autoridades involucradas en su aprobación y ejecución.

Carlos Álvarez del Castillo, Rubén Escartín Adam, Emma Marmolejo Morales, José I. Sánchez Alaniz, María del Carmen Solanes, Margarita Treviño, Francisco Beristáin Bravo, Martha Cuevas y Blancas Paredes Gudiño


Acotaciones de abogados a la discusión del caso Atenco

En relación con el proyecto sobre el caso Atenco, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá este lunes 9 de febrero, como promovente de la petición para que la Corte investigara los hechos ocurridos los días 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, manifiesto lo siguiente:

1. De aprobarse el proyecto como está, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estaría otorgando una carta de impunidad para Eduardo Medina Mora, Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Núñez, Humberto Benítez Treviño, Héctor Guevara Ramírez, Eugenio Alonso Chombo, Irineo Monroy, Abel Villa Caña, Sergio Macedo López, Alberto Castrejón Muñoz, Hipólito Treviño Licea, Natividad Carrera Santiago, Nazario Gutiérrez Martínez, Wilfrido Robledo, Ardelio Fosado, Gudmero Rodríguez Leyva y para más de 3 mil policías federales, estatales y municipales, todos ellos participantes en las graves violaciones a los derechos humanos que la Corte constató en su investigación y que señala con nombre y apellido.

2. A pesar de que el proyecto señala a los funcionarios que están involucrados en los delitos cometidos en contra de más de 200 ciudadanos detenidos con motivo de esos hechos, como son homicidios, violaciones sexuales, lesiones que ponen en peligro la vida, detenciones arbitrarias, robos, cateos ilegales y tortura, no hay pronunciamiento alguno respecto de la sanción penal, civil, administrativa y política que corresponde a cada funcionario, según su grado de participación en los hechos.

3. El ministro ponente, Gudiño Pelayo, aduce que la Corte no tiene facultades para determinar la responsabilidad de los mencionados funcionarios; sin embargo, esto es falso, en virtud de que la propia Corte había determinado en febrero de 2007 en el pleno que la investigación tendría también como objetivo “hacer llegar a las autoridades competentes su opinión sobre las formas de reparación de la violación de las garantías, ya sean jurídicas o civiles; así como también, en su caso, la opinión sobre posibles responsabilidades civiles, penales, administrativas o políticas”. Por lo que esta decisión del pleno implicaba la facultad de la Corte de pronunciarse respecto de las responsabilidades de los funcionarios.

4. Posteriormente, en septiembre de 2007, la Corte hizo un acuerdo mediante el cual decidió modificar su anterior resolución y autolimitarse para no pronunciarse respecto de las responsabilidades penales, civiles, administrativas y políticas. Al respecto, cabe señalar que el acuerdo mencionado no es válido, porque significa la aplicación retroactiva a un caso que estaba presentado desde un año antes de que se emitiera este acuerdo, situación que está expresamente prohibida en la Constitución Federal.

5. La propia Corte ha emitido jurisprudencia respecto de que los jueces no pueden modificar sus propios acuerdos, por lo que es inaceptable que los ministros modifiquen sus propios acuerdos sin acatar la jurisprudencia.

6. Los ministros deben modificar el proyecto del ministro Gudiño y pronunciarse sobre las sanciones penales, administrativas, civiles y políticas que correspondan a cada uno de los funcionarios de alto nivel que participaron en esos hechos, pues en caso contrario estarían avalando las conductas ilícitas de los responsables y propiciando que las víctimas se hagan justicia por sí mismas.

Ello con fundamento en el artículo 17 constitucional que establece: “ninguna persona podrá hacer justicia por sí misma (…) Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial”. Pues es evidente que si la Corte aprueba el proyecto, estaría actuando en contra de este mandato constitucional.

Bárbara Zamora y Santos García


Denuncia hostigamiento y vandalismo de vecinos

El motivo de la presente es para exigir a las autoridades de la PGJDF lleven a cabo sus funciones, dado que por su negligencia soy víctima de hostigamiento y actos de vandalismo en mi hogar. Temo por la integridad física de mis hijas y la mía.

El pasado jueves 29 de enero levanté un acta en el juzgado cívico ubicado en las inmediaciones de la delegación Benito Juárez (No. de averiguación FBJBJ4/T3/ 0232/09-01), ya que mis vecinos pintaron la fachada de mi casa; he llevado todas las acciones pertinentes por el canal del diálogo y las instituciones de procuración de justicia para dar solución a este problema, pero mis peticiones no fueron atendidas, lo que trajo como consecuencia nuevos actos de vandalismo y hostigamiento contra mi patrimonio, mi persona y mi familia por parte de mis vecinos: Dulce Maquixtli Xochihua Iniesta, Yolice Xochihua Iniesta y Ahuitxotl Xochihua Iniesta.

Pido a las autoridades su inmediata intervención y el apoyo de la comunidad para terminar con esta problemática; temo por mi seguridad y la de mis hijas, somos cuatro mujeres, estamos solas todo el día, habitualmente llegamos a nuestra casa por las noches, pues así lo exigen nuestras actividades. Insisto: temo por la seguridad de mis tres hijas y la mía.

Deborah Esperanza Díaz Zamora


Carta al gobernador de Morelos

Los abajo firmantes, ciudadanos libres y soberanos, alarmados por la permanente escalada de injusticias y agravios cometidos en contra de la clase más desprotegida de su estado, manifestamos nuestra más enérgica protesta por las acciones que su gobierno está realizando al arrebatar fuentes de empleo a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, con la amenaza de encarcelarlos y cobrarles multas que usted sabe difícilmente podrán cubrir.

Le recordamos, por si usted ya lo olvidó, que su partido, en complicidad con gobiernos anteriores –del PAN y PRI–, son los responsables de la pauperización de los que ahora quiere despojar de la dignidad de realizar un trabajo humilde y honesto.

Le exigimos que cumpla con su mandato constitucional como gobernador de ese estado, ya que dentro de sus obligaciones está la de salvaguardar y crear empleos.

Enriqueta Chávez López, Luz Ma. Acosta Rodríguez, Marco Arturo Calderas y 40 firmas más.


Anuncia que no votará este año

Quiero dejar constancia de que esta vez no voy a votar. Sé que a nadie le importa, pues entre los 78 millones 359 mil electores supuestamente registrados en el padrón electoral, mi voto, mi votito, no cuenta para nada, máxime cuando los políticos barajan los sufragios a su antojo. El IFE me insta por todos los medios posibles a que participe en las elecciones venideras para que “nuestra democracia crezca (y yo que creía que la democracia es o no es, ni grande ni chiquita), pero conmigo que ya no cuenten, porque ya no hay partido que me guste.  Todos se atragantan con dinero (entre todos ellos reciben $19,948,887) para sus gastos de campaña, nos fastidian con su propaganda, ya ninguno le importa un cacahuate México. Ya no hay a cuál irle:

¿Al PRI, que nos dio por tanto tiempo estabilidad política y económica, con crecimiento anual de 7% en vez del 0.01% de los años recientes; que nos dio educación, empleos y progreso; que nos hizo sentirnos orgullosos de ser mexicanos; pero que hace cinco sexenios que no pinta, o más bien que pinta mal, muy mal?

¿Al PAN, que nunca fue para gobernar, pues siempre fue un partido de mochos que tienen por patria al Vaticano y que ahora nos malgobiernan y nos quieren regresar al siglo XV al compás de las campanadas de la Catedral?

¿Al PRD, que por un ratito parecía darle nuevo aliento a México después que el PRI empezó a decaer, pero que ya se ha convertido en arena de box de chuchos y sus comparsas, que no tienen más interés que subirse al trono a como dé lugar, aunque no den la medida?

¿Y a los partidos chiquitos, como ese que quiere imponer una pena de muerte retrógrada e inútil? No vale la pena ni tomarlos en cuenta.

En cuanto a los/las políticos de cualquier partido y de todos los niveles, desde abajo hasta mero arriba, diputad@s, senador@s, gobernador@s, president@s municipales, presidentes, etc., que muy, muy raras excepciones nomás van a ver qué les toca; a ver cuánto sacan, roban o permiten que se roben, por ejemplo, los ahorros de los trabajadores; reciben sueldos y emolumentos francamente exhorbitantes, insultantes; en general no tienen sentido de historia ni de patria, la Constitución les vale, y se dedican a desmantelar o a destruir los bienes de la nación (por ejemplo los ferrocarriles, el petróleo o nuestros grandiosos monumentos que son únicos en el mundo, con el llamado “resplandor”).  ¿A quien irle?  Pos no, ¿verdad? Y de empresarios ni se diga, todos ellos felices a 14 años del rescate bancario. Y eso que no son políticos.

Entonces no, yo ya no puedo apoyar a ningún partido ni a ningún político. Ni modo, me quedo en casa con mi votito.

María Urquidi


Llaman a salvaguardar derechos laborales

Las políticas públicas de los estados en este mundo globalizado deben estar basadas en la dignidad del pueblo y su bienestar social, y no en la flexibización de los derechos humanos laborales adquiridos e inalienables, que durante años, de acuerdo con la Constitución y los acuerdos internacionales (OIT), los protegen.

Flexibizar en favor de los que más tienen (patrones) crea más angustia en estos momentos de crisis económica globalizante.

El concepto flexibilizar debe ser una profunda reflexión de los derechos humanos laborales imprescriptibles, y el Legislativo tendrá que vigilar que no existan violaciones laborales como: privación injustificada del trabajo y del acceso a condiciones de vida dignas, abuso laboral, represión o injerencia sindical, imposición o eliminación de cláusulas contractuales, impedimento de huelga, violación de garantías por maternidad a mujeres trabajadoras, explotación de menores y privación o negación de justicia laboral.

Unidos con los derechos humanos para el bienestar social.

Promotores y defensores de los derechos humanos del STUNAM


Hurtos a maletas demoradas en el aeropuerto capitalino

Quiero alertar a los pasajeros que arriban al aeropuerto de la ciudad de México mediante aerolíneas pésimas como Iberia para que tomen sus precauciones: el día 12 de enero llegué en el vuelo IB6401 procedente de Madrid, demorado y sin que muchas de las maletas llegaran, como constan las reclamaciones correspondientes de varios afectados como yo. Nos proporcionaron un número 01800 de Madrid donde una grabadora sólo se disculpa por las “inconveniencias”, un sitio al que es casi imposible acceder por Internet y una actitud de los empleados de Iberia en México poco atenta e ineficiente. Después de varios días de espera y sin la menor respuesta o llamada por parte de Iberia o del aeropuerto, me entero que mis maletas me habían sido enviadas por Aeromar a la ciudad donde resido (Jalapa, Veracruz). De las tres maletas que esperaba sólo llegaron dos y además venían abiertas. Una por parte de Sagarpa, que pese a que yo cumplía con las normas de importación, retuvo una pieza de embutido para su “destrucción”. A partir de ese momento, las maletas pasaron por manos que se dedicaron a escoger y saquear parte de mis artículos, regalos y pertenencias personales, violando no sólo mi intimidad sino mis derechos. Indigna que estas prácticas sean cosa habitual por parte del personal de nuestros aeropuertos, y que las empresas que contrata Iberia para entregar equipajes demorados sean los que pongan la mala nota siempre, aprovechándose de nuestra ausencia para saquear el equipaje.

Es el desencanto de volver a la realidad de todos los días en este país

Ángeles Martínez


Expone proliferación de anuncios cerca del AICM

El motivo de mi correo es denunciar que en la avenida Economía, en la colonia Federal, delegación Venustiano Carranza, ahí por donde pasa el nuevo puente vehicular hacia la terminal 2 del aeropuerto, están proliferando los anuncios espectaculares que se supone están prohibidos porque contaminan visualmente el ambiente de la ciudad de México. Tal parece que hay quienes, haciendo caso omiso de las disposiciones del Gobierno del Distrito Federal (GDF), realizan jugosos negocios con este tipo de publicidad que, en efecto, deteriora el aspecto de nuestro vecindario y nuestra ciudad, amén de lo peligroso que resultan estos anuncios tanto para los automovilistas como para los transeúntes y las viviendas aledañas a éstos. Así que por este medio solicito a la autoridad correspondiente del GDF tome cartas en el asunto.

Marcela López


Permiten paso de autos en circuito peatonal de Cuemanco

El sábado pasado por la tarde fui a correr al circuito peatonal del canal de Cuemanco, en Xochimilco. Son cinco kilómetros alrededor de la pista de canotaje Virgilio Uribe. La afluencia de personas que gustan de trotar es numerosa. En la entrada está inscrita la leyenda “Prohibido el paso con mascotas y bicicletas”, pero mascotas andan, bicicletas también. Sin embargo, ese día nos rebasaron ¡dos automóviles! Bueno, ¿qué está pasando? Si el lugar está protegido por la policía auxiliar, ¿por qué se permite esto? Más adelante nos encontramos con una fiesta y carros estacionados entre espacios naturales. Comentando y siguiendo con el trote, pasó nuevamente uno de esos dos carros, un Chevy, ahora seguido por una patrulla, que nos pedía hacernos a un lado para dar alcance al auto, supuestamente en fuga. Finalmente, vienen de regreso con la patrulla dándole indicaciones al conductor del Chevy: “despacio, no interfiera con el paso de los corredores” Entre protestas, los policías aclaran que se los llevan al corralón.

Si todos los usuarios no obviáramos estas situaciones, si los reunidos en la fiesta no hubieran abusado del uso de las instalaciones y si las autoridades promovieran el respeto a la civilidad no existirían los conflictos sociales.

Esto es un mínimo, comparado con lo trascendental que empaña nuestras condiciones de vida y que viola los derechos civiles. Si todos protestáramos, acabaríamos con la impunidad.

Aprovecho para expresar la enorme tristeza que me causa la muerte del gran músico mexicano Jorge Reyes.

Miguel Vargas


Invitaciones


A 200 años del natalicio de Charles Darwin

Los invitamos a celebrar el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin, este jueves 12 de febrero, a las 18 horas, en el Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez 30, esquina con República de El Salvador, en el Centro Histórico.

Se contará con la participación de Ma. Fernanda Campa, Rosario Ibarra de Piedra, Charles Darwin y Liliana Felipe.


Ciclo de cine vasco en el Alicia

Amig@s de Euskal Herria / Euskal Lagunak Herriaren en México nos hemos sumado a la tercera semana de solidaridad internacional con el pueblo vasco, que se llevará a cabo del 8 al 15 de febrero, realizando un ciclo de cine vasco en el Multiforo Alicia, ubicado en avenida Cuauhtémoc 91, colonia Roma Sur, entre las estaciones del Metro Niños Héroes y Cuauhtémoc. Las películas que se proyectarán son:

Amalur (1968), de Néstor Basterretxea y Frenando Larruquert. 10 de febrero a las 19:30 hrs.

Operación Ogro (1979), de Gillo Pontecorvo. 11 de febrero a las 19:30 hrs.

Akelarre (1984), de Pedro Olea. 12 de febrero a las 19:30 hrs.

El 15 de febrero, a las 16 horas, se realizará un convivio en el local de UNIOS, ubicado en Carmona y Valle No. 32, colonia Doctores, cerca del Metro Cuauhtémoc

Amigos de Euskal Herria, Euskal Herriaren Lagunak Cap México y Diáspora vasca Xavier Mina


Las voces campesinas frente a los transgénicos

Greenpeace, Semillas de Vida y el Grupo de Estudios Ambientales (GEA) invitan al foro Las voces campesinas frente a los transgénicos, con la participación de Percy Schmeiser (campesino de Canadá demandado por Monsanto), Josefina Santiago (Organización de Agricultores Biológicos Orab, de Oaxaca) y Juan López de Uralde (Greenpeace, España). La cita es este martes 10 de febrero, a las 17:30 horas, en el Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico.

Catherine Marielle, coordinadora del Programa Sistemas Alimentarios Sustentables del Grupo de Estudios Ambientales, AC


Consulta nacional sobre cumplimiento de la Constitución

Se invita a la consulta nacional conmemorativa del aniversario de nuestra Carta Magna ¿Qué hacer para que se cumpla con la Constitución?

Además, ¿lo intimidan por deudas bancarias o créditos comerciales? ¿Está de acuerdo con pagar impuesto de tenencia vehicular? ¿Necesita orientación? ¿Ya demandó abrogación de la ley del ISSSTE? Escúchenos de lunes a viernes, a las 15 horas, en Viva la Constitución, por www.canalpatrio.tv, o acuda a las 13 horas a la Alameda Central –atrás del Metro Bellas Artes– o a las 18 horas a Gladiolas No. 12, en Xochimilco, para participar en el programa permamente Constitución y amparo para la gente (Contra injusticias y arbitrariedades). Solicita formatos de consulta y registro de representantes estatales y regionales al correo electrónico [email protected] o en la página www.pcmdeapimac.org.

Frente Nacional de Deudores (Frenade)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.