Usted está aquí: lunes 9 de febrero de 2009 Espectáculos En Toma..., el cine visto por quienes lo hacen

En Toma..., el cine visto por quienes lo hacen

Tania Molina Ramírez

Textos sobre cine escritos por realizadores y gente de la comunidad cinematográfica que entrevista a personalidades de la misma comunidad. Éste es uno de los atractivos de Toma, revista mexicana de cine: quienes hacen cine hablan sobre el mismo.

En el segundo número (enero-febrero 2009), el dossier está dedicado al cortometraje.

“Hoy que el resfriadito por el que pasa nuestra economía amenaza con dificultar la producción cinematográfica, conviene tener en cuenta la importancia de apoyar el cortometraje, este formato que, tanto en tiempos de auge como de sequía, permite al cine mexicano tener continuidad y renovar sus propuestas estéticas”, se lee en la editorial.

El dossier, coordinado por el productor y realizador Roberto Fiesco, pretende ofrecer un diagnóstico del corto. Incluye una charla con los cineastas Ernesto Contreras, Víctor Audiffred y Sergio Tovar Velarde, que abordan variedad de temas, entre ellos la necesidad o no de pasar por una escuela de cine, la comparación del corto con el cuento, la tendencia a convertir un corto en largo y el papel del Instituto Mexicano de Cinematografía y los festivales.

También incluye escritos de Acán Coen (El otro cuarto y Fin de trayecto) y Alejandro Lubezki (Lección relámpago), así como entrevistas con Elisa Miller (Palma de Oro en 2007, por el corto Ver llover) y Carlos Armella (León de Oro en 2008, por Tierra y pan).

Sobre Buñuel

Por otro lado, la publicación editada por PasodeGato ofrece un artículo sobre Luis Buñuel y México, del escritor Fernando Macotela, director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en el que plantea: “es evidente que Buñuel ayudó a que se conociera México y desde un punto de vista que dejaba lejos el folclor convencional, ya que todo hace pensar que don Luis estaba vacunado contra este tipo de enfermedad”.

Toma además incluye una entrevista con el director de arte y diseñador de producción Salvador Parra (Volver, Men with guns y Un mundo maravilloso, entre otras), realizada por Lorenza Manrique, también directora de arte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.