Usted está aquí: lunes 9 de febrero de 2009 Deportes Con polémico tanto de Morelia, Pumas sufre su segundo descalabro consecutivo

■ Monarcas aprovecha para escalar al subliderato del grupo de la muerte

Con polémico tanto de Morelia, Pumas sufre su segundo descalabro consecutivo

■ Hasta en los Mundiales los árbitros se equivocan: Tena

■ Prefiero no despotricar, dijo Tuca

Rosalía A. Villanueva

Ampliar la imagen El defensa Horacio Cervantes ganó el duelo al delantero Francisco Palencia ayer en CU El defensa Horacio Cervantes ganó el duelo al delantero Francisco Palencia ayer en CU Foto: Víctor Camacho

Ampliar la imagen La defensa, que comanda el paraguayo Darío Verón, recibió una llamada de atención, porque los yerros que cometió les costó la caída ante Monarcas La defensa, que comanda el paraguayo Darío Verón, recibió una llamada de atención, porque los yerros que cometió les costó la caída ante Monarcas Foto: Víctor Camacho

La afición puma no perdonó: entre abucheos despidió a su equipo, que cayó 1-0 en terreno propio contra Morelia, para sumar su segundo revés consecutivo con un gol tempranero del peruano Andrés Mendoza.

La solitaria anotación llegó en el momento menos oportuno para los felinos, al minuto 11, luego de que el sudamericano aprovechó un tiro libre enviado por Adrián Aldrete –quien sorprendió a la zaga– y ante la salida de Sergio Bernal lanzó el disparo que entró como carambola en la meta del portero y le adelantó el regalo de su cumpleaños 39, que celebra hoy.

Los anfitriones reclamaron fuera de lugar al árbitro Roberto García. Bernal regañó a la defensa que lidera Darío Verón, porque ese error, a la postre, les resultó caro en el estadio Olímpico Universitario, contra una delantera michoacana (Mendoza, Hugo Droguett y Óscar Rojas) que los superaba en velocidad.

Con el marcador en contra, un sol calcinante y una pobre entrada, Pumas empezó a cercar la zona enemiga y dio algunos avisos con Francisco Palencia, Ismael Íñiguez y Juan Carlos Cacho. Buscaron afanosamente el gol del empate, pero se notó la ausencia del seleccionado nacional Leandro Augusto y del argentino Martín Bravo, suspendido.

Los dirigidos por Ricardo Tuca Ferretti batallaron ante el bloque defensivo que presentó El Flaco Tena, a pesar de los infructuosos cabezazos de Palencia frente a la meta de Moisés Muñoz, quien estuvo bien parado y se dio el lujo de detener varios disparos de Pablo Barrera y Efraín Juárez, que se fueron al descanso entre abucheos.

Al regreso, ambos técnicos hicieron cambios. Salió Jehu Chiapas por Dante López y Elías Hernández ingresó por un deslucido Miguel Sabah, pero Tuca Ferretti, quien se había contenido durante el juego y estaba tranquilo, seguramente habrá soltado algún mal pensamiento cuando Bernal despejó mal y el esférico cayó a los pies de Hernández, pero se cruzó Marco Antonio Palacios para salvar al cuadro universitario.

Tuca Ferretti sacó a Cacho para mandar a Fernando Morales a dar frescura en el sector izquierdo, pero no obtuvo los resultados deseados.

Morelia aguardaba y cuando tuvo la oportunidad de lograr el 2-0 Hugo Droguett perdonó. Solo frente a Bernal, bombeó tan fuerte el balón que pasó arriba del travesaño y Pumas se salvó.

La expulsión

Al minuto 70, Pablo Barrera se acalambró y su lugar lo ocupó David Toledo, pero la regular actuación del árbitro Roberto García, quien sacó varias amarillas, cerró con una roja, al expulsar a Marvin Cabrera al minuto 85. Con 10 elementos, pese a la presión final, Monarcas logró su segunda victoria al hilo, al superar “a dos equipos de jerarquía, como América y Pumas”, dijo Tena pleno de orgullo.

Y es que con este resultado Monarcas avanza al segundo lugar del grupo de la muerte, con siete puntos, mientras Pumas se quedó con seis unidades.

En conferencia de prensa, por separado, el estratega purépecha y su homólogo local no quisieron entrar en polémica si el gol de Mendoza había sido fuera de lugar, ya que hay un pacto de caballeros con los nazarenos tras las reuniones sostenidas durante la semana.

Sin embargo, Tena comentó que los silbantes hasta “en los Mundiales se equivocan”, mientras Tuca prefirió mejor guardar “respeto y no despotricar contra los árbitros”, porque sería “estúpido” de su parte buscar algún pretexto.

“El que perdió fui yo”, dijo Ferretti, ya que “no sería justo quitarle el mérito” a Morelia ni a su colega Tena. También le dio su lugar a la fiel afición puma, que les exige buenos resultados, y acepta sus reclamos: “de burros pa’bajo nos traen”.

Respecto del partido entre la selección mexicana y Estados Unidos, a realizarse el próximo miércoles, solamente Tena opinó: “Van a jugar bien, con mucha entrega... y ganarán”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.