Usted está aquí: lunes 9 de febrero de 2009 Capital Niega Vanesa Barroso haber dirigido el albergue Casitas del Sur

■ El trabajo que realizaba ahí era voluntario, asegura la abogada

Niega Vanesa Barroso haber dirigido el albergue Casitas del Sur

■ La casa hogar recibió financiamiento de Sedeso-DF en 2008, según informe

Agustín Salgado

Vanesa Barroso, a quien la procuraduría acusó sin éxito del delito de retención de menores por el caso de la niña Ilse Michel, aseguró que ella nunca ha fungido como directora de Casitas del Sur.

En entrevista teléfonica –pues se encuentra fuera del Distrito Federal por temor a que las autoridades “le vuelvan a fabricar un delito”– la abogada reconoció acudir a la Iglesia cristiana restaurada y que Leydi Campos Vera, ex directora de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo, “ofrecía asesoría” a los directivos de la casa hogar en la que se “extravió” Ilse Michel.

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino (Sedeso-DF) otorgó financiamiento durante 2008 a Casitas del Sur.

Vanesa Barroso advierte que su trabajo en la institución, que es investigada por el extravío de Ilse Michel y otros siete niños, era voluntario.

“Yo soy abogada cooperativista. Mi especialidad es propiedad intelectual, pero, dadas las necesidades de Casitas del Sur, me pedían apoyo. En algunas ocasiones acompañaba a los niños, junto con otros voluntarios, cuando eran citados a declarar”.

Asegura que en 2005 empezó a colaborar en la casa albergue y que la invitó Elvira Casco, representante legal de Casitas del Sur, y a decir de la procuraduría, la persona responsable de los menores antes de la llegada de Barroso y Campos Vera. La “activista” refiere que “la mayor parte de los niños” que estaban en Casitas del Sur eran enviados por la PGJDF.

Con respecto al papel que desempeñó Leydi Campos, a quien se relaciona con los casos de Succar Kuri y la Casita de Cancún, refiere: “Supe por Elvira que se le llegó a pedir (a Campos Vera) apoyo para algún caso penal. Pero que fuera voluntaria o directiva o algo, no lo creo”.

–¿Conoces la asociación religiosa Iglesia cristiana restaurada?

–No, jamás he puesto un pie ahí, para nada. Aunque yo… sí soy cristiana.

–¿A qué denominación (de cristianos) pertenece, vamos, si lo quiere comentar?

–Mire… realmente he asistido a más de un lugar para cuestiones de la práctica de la fe y principalmente he acudido a una que está en Mixcoac, en la ciudad de México. El nombre que ostente lo ignoro pues cuando uno acude a un lugar así no se pone a ver cómo se llama la asociación religiosa.

–¿En Mixcoac, el que está en la calle de Luis David?

–Sí.

En el número 16 de la calle de Luis David se encuentra un punto de reunión de la Iglesia cristiana restaurada. Ayer domingo, las actividades comenzaron a las 11 de la mañana. Tras media hora de cánticos y alabanzas, un pastor tomó la palabra.

El culto estaba reservado a los adultos, pues mientras sus padres reciben la predicación los menores acuden a la escuelita dominical en las mismas instalaciones.

En el salón hay anuncios que advierten que se prohíben grabaciones ya sea de imagen fija, video o audio y, en caso de que alguien lo haga, el material será decomisado.

Recursos privados a Reintegración Social

Reintegración Social AC es el nombre oficial de Casitas del Sur. Desde 2007 está registrada como organización de asistencia social ante la Sedeso-DF, con el número DGEDS/ROCDF/0365/07. El 29 de abril pasado, su representante, Elvira Casco Majalca, fue citada a las oficinas del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) para conocer el monto deL financiamiento que obtuvo durante 2008 dentro del programa Profais.

La Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños del Distrito Federal obliga a la Sedeso-DF y al DIF-DF a verificar que las instituciones a las cuales son canalizados los menores víctimas de delito y cuya tutela es asumida por el Estado funcionen correctamente y respeten las garantías individuales.

Además de obtener recursos públicos, Reintegración Social AC también se ha visto beneficiada con recursos privados, pues forma parte de las instituciones apoyadas por el programa Home Runs Banamex, de acuerdo con un boletín de prensa de Citygroup fechado el 15 de octubre de 2008.

En ambos casos se desconoce el monto del financiamiento recibido por la institución. Tanto la Sedeso-DF como el proyecto Home Runs Banamex cuentan con decenas de beneficiarios, además de Casitas del Sur.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.