Usted está aquí: domingo 8 de febrero de 2009 Sociedad y Justicia Abren frontera a nuevos medicamentos

Abren frontera a nuevos medicamentos

Ángeles Cruz Martínez

Al continuar el proceso para la eliminación del requisito de tener una fábrica en el país para poder obtener el registro de medicamentos, esta semana se liberaron vitaminas, vacunas, sueros, hemoderivados, antitoxinas, hormonales de origen biológico, productos homeopáticos y herbolarios, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

El pasado 3 de agosto el gobierno federal anunció su decisión de abrir las fronteras a medicinas elaboradas en otros países y con ello contribuir a la reducción de precios en el rubro. Lo anterior en el marco de la discusión que en ese momento sostenían las autoridades con los fabricantes de medicamentos antirretrovirales para el control del VIH/sida.

A partir de la entrada en vigor del decreto, el 5 de agosto, se eliminó el requisito de planta para las terapias antirretrovirales y se estableció que el resto de los productos farmacéuticos se incorporarían de manera gradual: a partir del sexto mes los ya mencionados y le seguirán en seis meses las medicinas biotecnológicas.

En un año corresponderá a estupefacientes o sicotrópicos, y finalmente en 18 meses (agosto de 2010) se eliminará el requisito para el resto de los medicamentos, entre ellos los anticonceptivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.