Usted está aquí: domingo 8 de febrero de 2009 Sociedad y Justicia En marcha, el proceso para desconectar a Eluana Englaro

■ El intento de Silvio Berlusconi para impedirlo ha enfrentado trabas de procedimiento

En marcha, el proceso para desconectar a Eluana Englaro

Afp

Roma, 7 de febrero. La familia de Eluana Englaro, la italiana de 37 años en coma desde hace 17, podría ver pronto el fin de su calvario, pese a la voluntad del gobierno del conservador Silvio Berlusconi de adoptar una ley que impida el cese de la alimentación de la joven.

Los médicos que se ocupan de cesar la alimentación y la hidratación a Eluana prosiguieron el sábado con su tarea, según Giuseppe Campeis, el abogado de la familia Englaro.

“Seguimos adelante. El decreto ley del gobierno Berlusconi no fue firmado por el presidente de la república y, por tanto, proseguimos con nuestro protocolo” médico, dijo Campeis, citado el sábado por el diario Corriere della Sera.

Berlusconi, por su parte, se declaró desde Cerdeña “sorprendido” por el comportamiento de los médicos. “Francamente, estoy sorprendido de que médicos que se han consagrado a salvar vidas humanas puedan comprometerse en una acción que conllevará seguramente la muerte, incluso con crueldad”, afirmó.

El gobierno de Berlusconi adoptó el viernes un decreto ley para prohibir el cese de la alimentación de personas en coma, pero el presidente de la república, Giorgio Napolitano, se negó a firmarlo. Esta negativa obligó al primer ministro a transformar el decreto en un proyecto de ley el mismo viernes por la noche.

El sábado Berlusconi también criticó la decisión de Napolitano que, en su opinión, “podría haber superado sus reticencias jurídicas (...) dado que el decreto era para salvar una vida humana”.

Napolitano se negó a firmar el decreto ley debido a ciertos aspectos “inconstitucionales”, según un comunicado. La prensa italiana recalcó el sábado que el presidente se opuso a ello para no contradecir el fallo judicial adoptado en noviembre de 2008 por el Tribunal de Casación, la principal instancia judicial de Italia, que autorizó la interrupción de la alimentación y la hidratación de Eluana, como pedía su padre, Beppino Englaro, desde hace 10 años.

Eluana, en coma vegetativo a raíz de un accidente de coche en 1992, fue trasladada el martes a una clínica de Udine (noreste). Un equipo médico especial empezó el cese progresivo de su alimentación el viernes por la mañana, según el Corriere della Sera.

Dos médicos citados por ese periódico consideraron que “el proceso podría ser irreversible” en un plazo de “tres a cinco días”.

Sin embargo, pese a la voluntad declarada el viernes por Berlusconi de hacer adoptar el proyecto de ley en “dos o tres días”, esta iniciativa llevará más tiempo.

Su examen empezará en el Senado a partir del lunes por la tarde. Tendrá que ser aprobado en sesión plenaria y luego deberá pasar a la Cámara de los Diputados para su examen y aprobación.

“Es posible que el sábado 14 de febrero la ley sea aprobada por el Senado. Eluana estaría en el octavo día sin alimentación. Según los médicos, llevaría tres días en una fase irrecuperable”, según el Corriere della Sera.

El caso de Eluana se ha convertido en el símbolo de la lucha por el derecho a morir en Italia, donde ha desencadenado una intensa batalla jurídica y política en la que la Iglesia católica ha intervenido con todo su peso.

El papa Benedicto XVI defendió de nuevo el sábado, aunque sin mencionar el caso de Eluana, “la absoluta y suprema dignidad de toda vida humana”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.