Usted está aquí: domingo 8 de febrero de 2009 Política Quinto mitin de familiares para exigir a la Corte la presentación de desaparecidos

■ Denuncian que este gobierno recurre a esa medida “terrorista” contra la lucha social

Quinto mitin de familiares para exigir a la Corte la presentación de desaparecidos

■ En el acto se informó a la ciudadanía sobre los crímenes de Estado durante la guerra sucia

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Ayer ante el máximo tribunal Ayer ante el máximo tribunal Foto: José Antonio López

Por quinto mes consecutivo, familiares y amigos de desaparecidos políticos se manifestaron en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir a las autoridades federales la presentación con vida de éstos, así como justicia y castigo para los responsables de esos crímenes de lesa humanidad, que el actual gobierno –denunciaron– “continúa implementando como medida contra la lucha social”.

Las consignas “¡vivos los llevaron, vivos los queremos!” y “desaparecidos presentación”, se volvieron a escuchar, como desde hace 40 años en las calles de la ciudad.

Como cada primer sábado de mes desde octubre pasado, integrantes del Comité Eureka y de la organización Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) efectuaron un mitin ante la Corte para informar a la ciudadanía sobre los crímenes de Estado durante el periodo de la guerra sucia y que éstos “no se olviden”.

Nuevamente, los integrantes de ambas organizaciones desplegaron carteles, mantas y cartulinas con leyendas referentes a la presentación con vida de todos los desaparecidos políticos del país. Informaron que en los meses de febrero, desde 1969, tienen reportadas al menos “35 personas desaparecidas por el Estado mexicano”, por lo que no cejarán en su lucha para acceder a la justicia.

“Como cada mes, por quinta vez estamos frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación las doñas del Comité Eureka e HIJOS México para reclamar la presentación con vida de los desaparecidos políticos en el país, para exigir juicio y castigo para los responsables y sus cómplices, y para denunciar que esta práctica de terrorismo de Estado sigue siendo un elemento más de la represión que en 2009 el Estado mexicano emplea para reprimir y aterrorizar a los movimientos sociales”, aseguraron.

Ayer, los elementos de la Policía Federal Preventiva que resguardan el recinto del máximo tribunal ya esperaban a los manifestantes y colocaron una valla que impedía el paso por la banqueta. Sin embargo, una de las doñas, Reyna Santiago –madre de Irma Yolanda Cruz Santiago y suegra de Maximino García Cruz, ambos desaparecidos en 1977–, reviró esa acción al repartir volantes con información a los uniformados que resguardaban el cerco.

Cuando algunos de los policías comenzaban a leer la información que la señora les entregó, uno de sus mandos se acercó a ellos y les arrebató los volantes. Al detectar esto, los manifestantes colocaron carteles frente a los uniformados que pretendieron leer la información, pero el mismo policía los arrancó. “Es el colmo, no dejan que la tropa se informe”, aseguró uno de los integrantes de la organización HIJOS.

Como en las oportunidades anteriores, los activistas pasaron lista por las personas desaparecidas –en esta ocasión en los meses de febrero– y recordaron a la ciudadanía que aun cuando han pasado casi cuatro décadas de que el Estado comenzó con “ese terrorismo”, aún no se ha hecho justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.