Usted está aquí: domingo 8 de febrero de 2009 Política Hasta $5 millones, las posibles multas a las televisoras por la difusión atípica de espots

■ El Instituto Federal Electoral actúa conforme a derecho, expone Valdés a diplomáticos

Hasta $5 millones, las posibles multas a las televisoras por la difusión atípica de espots

■ Las sanciones aplicables, en el artículo 354 del Cofipe, señala el consejero Virgilio Andrade

Georgina Saldierna

Ampliar la imagen El consejero electoral Virgilio Andrade y el  presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, en el salón de plenos del instituto el 8 de enero pasado El consejero electoral Virgilio Andrade y el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, en el salón de plenos del instituto el 8 de enero pasado Foto: Cristina Rodríguez

Las sanciones que podrían aplicarse a las televisoras por transmitir “de manera atípica” los anuncios de los partidos políticos van desde la amonestación pública hasta una multa de 5 millones de pesos, informó el consejero Virgilio Andrade, quien destacó que en caso de incumplimiento reiterado de la ley, el Instituto Federal Electoral (IFE) tendría que dar vista de los hechos al Ejecutivo, para que determine las medidas procedentes.

Mientras, el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés, se reunió con embajadores y representantes de organismos internacionales acreditados en México, para exponer el trabajo del instituto con miras a los comicios de julio próximo y los retos derivados de la reforma constitucional y legal en materia electoral.

En este marco y una vez iniciados los procedimientos para eventualmente sancionar a las dos televisoras más grandes del país, Valdés explicó que el IFE aplica la ley, en sus términos, como administrador único del tiempo del Estado en radio y televisión, para los procesos electorales.

Recordó que el constituyente permanente decidió modificar drásticamente el modelo de comunicación política que se venía desarrollando. “Básicamente lo que se hizo fue cambiar los términos de intervención de los medios electrónicos” en los comicios, añadió.

En el encuentro con los diplomáticos, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que este año México tendrá una elección “grande” por el número de ciudadanos en el padrón electoral, 75.6 millones, y por las dimensiones de los comicios: se renovará la Cámara de Diputados y se celebrarán 11 elecciones locales coincidentes en 10 estados de la República y en el Distrito Federal.

Acompañado por la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, y el embajador Joel Hernández, consultor jurídico de la SRE, Valdés dijo que “esa locomotora que es el IFE está funcionando, está aceitada, está caminando y yo diría que va a una velocidad aceptable”.

Por su lado, Virgilio Andrade, el presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, subrayó que las sanciones a las que se hacen acreedores los concesionarios de radio y televisión por incumplir la legislación electoral se prevén en el artículo 354 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Esa ley prevé los siguientes castigos: amonestación pública; multas de hasta 100 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal –casi 5 millones de pesos–, para los concesionarios de televisión, y de 50 mil días para los de radio. La reincidencia se sanciona con el doble.

Si la falta cometida consiste en no difundir los anuncios, se multa al concesionario, quien debe subsanar en tiempo comercial lo que no transmitió. Cuando el empresario vende tiempo de carácter electoral y esto se reitera, se suspende la transmisión del tiempo comercial de una hora a tres días. En el caso de reincidencia sistemática en las faltas, el IFE debe dar aviso al Ejecutivo, para que decida lo procedente.

El consejero resaltó que el órgano electoral no tiene posibilidad de imponer multas mayores a las señaladas en el código.

Iniciado el procedimiento sobre posibles sanciones a las televisoras, explicó, en cinco días se definirá el tema. Por lo pronto, informó que el instituto se mantendrá atento al proceder de las televisoras durante las competiciones deportivas que se difundirán el fin de semana. De cambiar su actuación, se estaría frente a un avance y una muestra de cooperación con el sistema electoral, así como una mejor observancia del marco legal.

 
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