Usted está aquí: domingo 8 de febrero de 2009 Política Impulsa el PRD regulación de la custodia privada

Impulsa el PRD regulación de la custodia privada

Andrea Becerril

El grupo parlamentario del PRD en el Senado impulsará en este periodo de sesiones cambios legales para regular la presencia de elementos de seguridad privada en zonas estratégicas del país, como aeropuertos o estaciones de transporte terrestre.

El senador Tomás Torres explicó que en las últimas décadas, el Estado abandonó de manera preocupante sus responsabilidades y cedió su lugar a compañías privadas en la prestación de servicios básicos y hasta en la atención de áreas sensibles para la soberanía y la seguridad de la nación.

Explicó que en muchas partes del país “es común que en los aeropuertos la seguridad esté a cargo de particulares, responsables de supervisar el proceso de abordaje y descenso, desde el inicio y hasta el final de cada vuelo”.

Destacó que, en general, se trata de vigilantes, no de servidores públicos, toda vez que “no tienen responsabilidad de carácter jerárquico con las instituciones de seguridad del Estado y no están sujetos a filtros y exámenes rigurosos de confianza, además de que carecen del perfil y la capacitación necesarios para garantizar un trato digno y profesional a los usuarios de las terminales áreas.

Es un problema que demanda pronta atención –advirtió–, ya que, por ejemplo, “el personal de algunas empresas de seguridad privada que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha sido investigado por presuntos nexos con el tráfico de drogas en esa terminal”.

Detalló que presentó una iniciativa para cambiar el artículo 32 de la Ley Federal de Seguridad Privada y establecer que los elementos de empresas particulares que operen en aeropuertos y otras áreas estratégicas sólo podrán realizar funciones de seguridad acompañados y bajo el mando de instituciones públicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.